Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 19 de abril de 2018

"Paloma Navares. Del jardín de la memoria", en el Museo Thyssen de Madrid

Hibiscus blancos. Canción de primavera  2017

Paloma Navares (Burgos 1947) es una artista multidisciplinar, autora de esculturas, instalaciones, collages, "performances", reconocida internacionalmente y con obras en museos y colecciones públicas y privadas. Pionera en España del arte de la videoinstalación e impulsora desde los 90 del arte con perspectiva de género.  Tiene un lenguaje plástico propio en el que utiliza las nuevas tecnologías, fotografía, vídeo, sonido y luz, indagando sobre todo en el mundo de la mujer y su representación en el arte.
En la exposición  que se puede ver actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid: Paloma Navares. Del jardín de la memoria, comisariada por Rocío de la Villa, se propone una relectura desde la perspectiva de género de la figura de Eva como motivo iconográfico clásico en la historia del arte. 
Se parte de las obras de Navares en la Colección permanente del Thyssen, donde la artista reinterpreta la figura de la mujer en obras clásicas como "Eva de Gossaert"(Adán y Eva de Gossaert), o su instalación de fotografía y luz sobre "La ninfa de la fuente" de Cranach el Viejo, entre otras. Además de estas obras se presentan en la Sala Contextos del Thyssen, de acceso libre, una selección de obras realizadas por la artista desde los años 90: la instalación "En el umbral del sueño" sobre la representación de la mujer en el arte, siempre como objeto y que aquí aparece fragmentada, una vitrina con objetos varios sobre venus juguetonas y amorzuelos, y otras obras expresamente creadas para esta exposición. Se incluyen también dos audiovisuales en los que la artista explica su proceso de creación.
Interesante muestra de esta artista con lenguaje propio y avanzada en su tiempo. Últimos días: hasta el 22 de abril de 2018.
En el umbral del sueño 1992-3  Instalación
(metacrilato,fotografía, luz fluorescente e incandescente, plásticos y cables)
Detalle "En el umbral del sueño"  1992-3
"Almas heridas"  1991   (objeto)
Joven y mártir  1992 (instalación fotográfica)
Eva de Gossaert frente a Adán y Eva de Gossaert 1992-2017
(Intervención de fotografía y luz)

Paloma Navares

No hay comentarios:

Publicar un comentario