Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 12 de abril de 2018

Juan Garaizábal. "La monumentalización de la memoria"





Juan Garaizábal (Madrid, 1971) es un escultor y artista conceptual, con estudios en Berlín y Madrid y con gran proyección internacional, conocido sobre todo por sus Memorias urbanas: esculturas e instalaciones que pretenden captar el "alma" de construcciones excepcionales que ya no están, bien porque fueron destruidas: como la iglesia de Belén en Berlín, destruida en 1943 por los bombardeos, o porque no llegaron a materializarse, como es el caso de la torre de la catedral de Málaga.
Ciudades como Conneticut o Washington en E.Unidos o la coreana Godaedo, Venecia o La Habana son testigos de algunas de sus obras.
La exposición Juan Garaizábal. La monumentalización de la memoria, organizada por el Ayuntamiento de Málaga y Ars Málaga y que se puede ver en el Palacio Episcopal de Málaga (frente a la Catedral), es una retrospectiva que, a través de 38 esculturas, bocetos e instalaciones, hace un recorrido por toda la obra del autor, con la recreación de su estudio, la intervención que hizo para la 55 Bienal de Venecia  en 2013: "La Memoria del Giardino", y sus últimas producciones, entre ellas y como primicia la instalación "Leptis Magna".
Utiliza diversos materiales desde la madera o el hierro, al acero, ladrillo, hormigón o la luz led, en su intento de recuperar la memoria de aquello que está ausente. Hasta el 22 de abril de 2018.

Broken Miami's Façade I  2016  (acero y hormigón blanco)
First Model. Memoria urbana Berlín  2010  (hierro)
La Memoria del Giardino  Venice 2013  (acero y luz led)
Tour de l'Horloge   2015  (acero y madera)
Bar. Mercado de Olavide  Madrid 2012  (acero y luz led)
Studio Furniture  Madrid 2014  (hierro y madera)
Leptis Magna  2018  (barro cocido y acero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario