Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 14 de febrero de 2018

"Juan Gris, María Blanchard y los Cubismos (1916 - 1927)", en el Museo Carmen Thyssen de Málaga


El Cubismo fue una de las primeras vanguardias artísticas del siglo XX, rompedora del arte realista del XIX al eliminar la perspectiva y descomponer las formas de la naturaleza en formas geométricas ("cubos"). Sus máximos creadores fueron Pablo Picasso y Georges Braque, durante el periodo 1907- 1914.
Más allá de estos años, otros artistas importantes continuaron con la propuesta cubista hasta los años 20, redefiniendo el movimiento y haciendo que tuviera una "segunda vida". De todo esto nos habla la exposición "Juan Gris, María Blanchard y los Cubismos. (1916-1927)", que presenta el Museo Carmen Thyssen de Málaga, con la colaboración de la Obra Social de la Caixa y la Fundación Cajasol. 
Juan Gris (Madrid 1887- Boulogne sur Seine 1927) es el referente principal de esta nueva etapa del cubismo, y su vida artística está ligada al París de las vanguardias, donde pudo conocer a otros artistas, entre ellas a María Blanchard. A pesar de su muerte joven tuvo una influencia importante en artistas españoles jóvenes de los años 20.
María Blanchard (Santander 1881 - París 1932). cuya vida personal y profesional estuvo marcada por la enfermedad, encontró en París la libertad y las posibilidades que buscaba, en pleno apogeo de las vanguardias. Allí conoció a Juan Gris y a Lipchitz de los que llegó a ser gran amiga. participando activamente en el movimiento cubista, y asentándose definitivamente en la ciudad, donde murió en 1932.
La muestra, comisariada por Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen, y por Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, reúne 68 obras (pinturas, dibujos, esculturas y documentos) no sólo de Gris y Blanchard sino también de Jean Metzinger , Albert Gleizes,  el escultor Jacques Lipchitz, el poeta Vicente Huidobro, Salvador Dalí, entre otros. 
El recorrido de la exposición se hace a lo largo de 3 secciones:
  1. Juan Gris y María Blanchard. Sus obras más destacadas en el periodo 1916 - 1918.
  2. Cubismos: otros grandes maestros como Albert Gleizes, Jacques Lipchitz...
  3. Cubismos y Arte Nuevo: Salvador Dalí, Moreno Villa, Palencia, Peinado...artistas españoles que tuvieron su acercamiento inicial a la modernidad a través del cubismo.
Interesante acercamiento al mundo de las vanguardias y del cubismo. Últimas semanas. Hasta el 25 de febrero de 2018.
Juan Gris: "El violín"   1916
Juan Gris: "Mujer sentada"  1917
Juan Gris: "Guitarra y frutero"  1918
Juan Gris: "La vista sobre la bahía"  1921
María Blanchard: "Botella y frutero sobre una mesa"  1917-18
María Blanchard: "Sé buena. Juana de Arco"  1917
 Albert Gleizes: "Composición con dos personajes"  1920
Jacques Lipchitz: "Hombre con mandolina"  (yeso patinado) 1917 
Salvador Dalí: "Retrato cubista de Federico García Lorca" 1923

No hay comentarios:

Publicar un comentario