Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 27 de febrero de 2018

"Cosí fan tutte" de Mozart, marzo 2018 en Málaga y New York


"Cosí fan tutte" es una ópera bufa en dos actos y cuatro cuadros de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), estrenada en Viena en 1790 y con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, que ya había colaborado anteriormente con Mozart en "Las bodas de Fígaro"  y en "Don Giovanni".
La acción se desarrolla en Nápoles a final del siglo XVIII y tiene como tema la supuesta volubilidad de las mujeres ("Así hacen todas"), una comedia de enredo en la que dos enamoradas -Fiordiligi y Dorabella- son puestas a prueba por sus parejas -Guglielmo y Ferrando- convencidos por su amigo don Alfonso, que hace una apuesta con ellos, y con la ayuda de la doncella Despina. Tema originario de la Edad Media y que se ha repetido en obras de teatro y novelas, y que también recoge posteriormente Verdi en "Rigoletto" con la famosa aria"la donna è mobile".
Musicalmente es una de las obras maestras de Mozart en la que destacan tanto sus arias como los números de conjunto: dúos, tríos, cuarteto, quintetos y sextetos, resultando una obra refinada y deslumbrante.
Tendremos la oportunidad de verla próximamente, los días 2 y 4 de marzo de 2018, en el Teatro Cervantes de Málaga, en una producción del mismo teatro, con la subvención del INAEM y la colaboración de Unicaja. Con dirección musical de Manuel Hernández Silva, al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y el Coro de la Ópera de Málaga, dirigido por Salvador Vázquez, y Curro Carreres como director de escena. Y representando a los seis personajes: Berna Perles, Carol García, Beatriz Díaz, Damián del Castillo, Pablo García López y Enric Martínez-Castignani.
También en marzo, el MET de New York pone en escena "Cosí fan tutte", que para los que no tengan la posibilidad de verla "in situ", lo podrán hacer a través de la retransmisión en directo (Live HD) el próximo 31 de marzo de 2018 en los cines Yelmo. En este caso, la acción se sitúa en 1950 en el parque de atracciones de Coney Island, en un ambiente de carnaval y lleno de colorido, con Phelim Mcdermott como director artístico y David Robertson en la dirección musical. En el reparto: Amanda Majeski, Serena Malfi, Kelli O'Hara, Ben Bliss, Adam Plachetka y Christopher Maltman.
Intentaremos ver estas dos versiones de estética tan diferente de la excelente obra de Mozart.

Producción del Teatro Cervantes:

Producción del MET de New York:

No hay comentarios:

Publicar un comentario