Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 16 de enero de 2018

"Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo". Museo Picasso de Málaga

                                Toyen"Descanso"   1943

"Pensé que yo tenía mucha afinidad con esa gente. Era un grupo compuesto esencialmente  por hombres que trataban a las mujeres como musas. Eso era bastante humillante. Por eso no quiero que nadie me llame musa de nada. Jamás me consideré una femme-enfant (mujer-niña) como André Breton quería ver a las mujeres. Ni quise que me entendieran así, ni tampoco intenté cambiar a los demás. Yo caí en el surrealismo porque sí. Nunca pregunté si tenía derecho a entrar o no."
(Leonora Carrington,  1993)

"Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo" es el nombre de la exposición que podemos ver actualmente en el Museo Picasso de Málaga, comisariada por el catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UA de Madrid, José Jiménez.
Son en total 124 obras (óleos, fotografías, vídeos, esculturas) de 18 mujeres artistas que tuvieron alguna relación con el surrealismo, aunque no todas fueran surrealistas: Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn. 
No es una lista cerrada ni hay una voluntad "separatista", como decía José Jiménez en su conferencia sobre la exposición, "El cristal de la libertad", sino que se busca la recuperación histórica de mujeres artistas que quedaron ignoradas,u ocultas a veces detrás de sus parejas masculinas, pero que a través de sus obras nos traen "la música de la libertad".
La muestra está organizada en 5 bloques temáticos:
  • El espejo y la máscara.
  • Otros mundos, en este.
  • En el sueño me afirmo.
  • El vértigo de Eros.
  • Yo es otra ("Je est un autre", Rimbaud)
Imprescindible exposición que da visibilidad a mujeres artistas del siglo XX que reivindicaron su trabajo dentro del contexto de las vanguardias, y del surrealismo. Se podrá visitar hasta el 28 de enero de 2018.


Las 18 artistas de la exposición
Leonora Carrington"La giganta o La guardiana de los huevos" 1947
Leonora Carrington: "Darvault"  1950
Ángeles Santos: "Tertulia"  1929
Meret Oppenheim: "Mesa con patas de ave" 1983
 
Leonor Fini: "La guardiana del huevo negro"  1955
Dorothea Tanning: "Pequeña serenata nocturna"  1943
Maruja Mallo: "El mago"  1926
Lee Miller: "Portrait of Space, Al Bulwayeb, Near Siwa, Egypt"  1937
Kay Sage: "My room has two doors"  1939

No hay comentarios:

Publicar un comentario