Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 18 de enero de 2018

"Muchos hijos, un mono y un castillo", divertido y entrañable documental de Gustavo Salmerón


"Muchos hijos, un mono y un castillo" es un documental del actor y director español Gustavo Salmerón (Madrid  1970), sobre su familia, una familia singular formada por siete hijos y los padres, un ingeniero industrial y la directora de un jardín de infancia, Julia Salmerón, que tenía como objetivos en la vida tener muchos hijos, un mono y un castillo...y que consigue -esto último- gracias a una herencia. Años más tarde, con motivo de la crisis y por una deuda, pierden el castillo y tienen que vaciarlo en pocos días, cosa que hacen ellos mismos, llevándose gran cantidad de objetos: armaduras, lámparas, cuadros... a un almacén de su propiedad.
Estrenada en 2017, la película recoge grabaciones hechas a la familia a lo largo de 14 años, y nos presenta los distintos avatares de la familia, centrada sobre todo en el personaje de la madre, Julia Salmerón, que llena toda la pantalla y que nos hace reír y también emocionarnos: la obsesión por guardar objetos en cientos de cajas clasificadas, la búsqueda de las vértebras de la abuela, las canciones de navidad, el tenedor extralargo con el que da un toque a veces a su marido sordo, el gusto por comer, pero también sus referencias a la muerte y su planificación...hacen de esta una comedia a veces hilarante, a veces tierna, con un toque surrealista en la que "Julita" es la estrella.
Ha ganado ya algún premio internacional como el del Festival de Karlovy Vary, de la República Checa, y acaba de recibir el Premio José Mª Forqué, antesala de los Goya.
Para no perdérsela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario