jueves, 14 de diciembre de 2017

"Anders Zorn, el maestro de la pintura sueca", en el Petit Palais de París


Vacaciones de verano (acuarela, 1886)

"Anders Zorn, le maître de la peinture suédoise" es el nombre de la exposición que vi hace unas semanas en el Petit Palais de París, una retrospectiva con más de 150 obras que recoge todas las facetas del artista sueco como acuarelista, grabador, escultor, retratista...
Anders Zorn (Mora 1860-1920) es considerado uno de los más importantes artistas suecos de fines del XIX y principios del XX, el "impresionista del Norte", muy popular en su país, aunque para algunos de nosotros haya sido todo un descubrimiento. Viajó en su juventud por diversos países: España, Inglaterra, Francia, Italia, Turquía...que de alguna manera aparecen reflejados en sus obras, y le preocupó la sociedad de su época: desde la más humilde (la cuidadora de vacas, la fiesta de San Juan, el mercado de Mora), con preocupación por el folklore popular, a la alta sociedad a la que  también retrató  (escritores, políticos, nobles, rey de Suecia...). Un tema que se repite en su obra es el agua y los desnudos y bañistas que los podemos ver tanto en acuarelas como en óleos.
Esta exposición, con obras procedentes del Museo Zorn en Mora y del Nationalmuseum de Estocolmo, y otros préstamos de instituciones escandinavas y francesas, hace un recorrido por las distintas técnicas  y temas que trató Zorn a lo largo de su vida: el folklore y la naturaleza sueca, los retratos, desnudos... poniendo en valor su faceta de acuarelista y de grabador.
Exposición totalmente recomendable para descubrir a este autor sueco, con sus sorprendentes acuarelas, y que por sus escenas costumbristas, bañistas y retratos me ha recordado de alguna manera al gran pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), coetáneo del artista sueco . 
Para los que estén en París en estos días. Hasta el 17 de diciembre de 2017.

En el parque de la Alhambra (acuarela, 1887)
 El arbusto de espinas (acuarela, 1886)
La bañera (acuarela, 1888)
Mefisto (acuarela, 1884)
Elisabeth Sherman Cameron  (óleo, 1900)
Friolera  (óleo  1894)
Danza de San Juan (óleo, 1897)
Enma leyendo (óleo, 1887)
Mercado de Mora (óleo, 1892)

Gustavo V (óleo, 1909)
Autorretrato en rojo (óleo, 1915)

No hay comentarios:

Publicar un comentario