Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 14 de noviembre de 2017

David Hockney. Retrospectiva, en el Centre Pompidou de París

"Prefiero vivir en color"  (D.Hockney)
"La création artistique est un acte de partage"  (D.Hockney)

Acaba de terminar una de las exposiciones "estrella" que se ha podido ver en París recientemente: "David Hockney. Rétrospective", en el Centre Pompidou de la capital francesa, y que yo he tenido la oportunidad de visitar, ya en sus últimos días. 
Organizada por el Pompidou junto con la colaboración de la Tate Britain y el Metropolitann Museum de New York, y comisariada por Didier Ottinger, la exposición celebraba los 80 años del artista británico (Bradford 1937), en un recorrido por toda la obra artística de Hockney, desde sus inicios a la actualidad: más de 160 pinturas, fotografías, grabados, dibujos, vídeos... mostrando el interés de Hockney por las técnicas modernas de reproducción: fax, ordenador, IPad... que él incorpora en sus obras con la intención de una mayor difusión.
La exposición avanza de forma cronológica por las distintas salas: desde sus obras de juventud, dentro del realismo, en su ciudad de  Bradford, el paso por Londres: "Abstracciones y Love painting", cuando se da a conocer a principios de los 60, sus relaciones con la estilística de pintores que él admira como Jean Dubuffet, Bacon, Picasso, Pollock, Hopper...y su revisión de la abstracción, el cubismo,etc.
Su estancia en California será un hito importante en su vida y en su obra, a partir de su primer viaje a Los Ángeles en 1964, con obras que reflejan la luz y la vida hedonista de la zona y en la que las piscinas y grandes mansiones se convierten en tema recurrente, adoptando el acrílico, e identificándose durante un tiempo con el Pop-Art.
Empieza a utilizar también la fotografía en collages, dibujos ("Retratos de familia"), "Dobles retratos", "Autorretratos". y en sus "Paisajes envolventes" utiliza la perspectiva inversa.
En 1997 Hockney vuelve a su país: "Del Gran Cañón a Yorkshire", y redescubre la belleza de los paisajes de su infancia.
Las últimas salas de la exposición están dedicadas a una instalación con multipantallas: "Las Cuatro Estaciones", con imágenes en movimiento, y en las que se ve la huella de Nicolas Poussin, y las "Pinturas frescas" como "The Supper", dibujos sobre IPad en 4 pantallas, y el tríptico "Anunciación 1 with flower, interior and exterior" , trasunto de la obra de Fray Angelico.
"A bigger book 2016", de 50 por 70, cierra esta importante muestra que recoge la intensidad y versatilidad de 60 años dedicados a la creación, y que nos ofrece la representación del mundo de uno de los grandes artistas de nuestra época. Chapeau!

                  
Self Portrait  (collage sobre periódico)  1954
Domestic scene  Los Ángeles 1963
Large interior  Los Ángeles 1988
Le Parc des Sources  Vichy 1970

Portrait of an artist (Pool with two figures) 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario