Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 20 de octubre de 2017

Anzo, en el IVAM de Valencia: "Aislamientos".


ANZO -José Iranzo Almonacid- (Valencia 1931-2006) fue un creador importante en el panorama artístico español desde los años 60, miembro fundador del grupo Estampa Popular, y uno de los introductores del Pop Art en España como ya señalaron en sendas conferencias Tomás Lloréns y Simón Marchán a propósito de la exposición  "Reflejos del Pop en el Arte español"  en el Museo Carmen Thyssen de Málaga el año pasado. A pesar de eso ha sido injustamente olvidado y es ahora cuando el IVAM de Valencia reivindica su figura en esta exposición que dedica por primera vez al artista.           
Comisariada por Joan Ramón Escrivá, la muestra se centra en la serie Aislamientos, en la que trabajó el autor entre 1967 y 1985, en la que utiliza materiales diversos, inusuales en la época: plásticos, acero pulido, fotolitos, rodamientos...y con un tema que se repite en todas sus obras de esta época, y es el de la inmensa soledad del hombre en un mundo cada vez más mecanizado, planteando el tema de la alienación y la incomunicación del individuo. Y lo expresa visualmente con la figura de un hombre-oficina sentado, rodeado de computadoras y aislado, o en exteriores en forma de un personaje minúsculo perdido entre edificios amenazantes o estructuras colosales.
Son 80 obras, en las que se incluyen: pinturas, serigrafías, documentos, revistas, fotolitos...organizadas en 4 apartados:
  1. "Aislamientos. Periodo inicial".
  2. "Escenografías de computación".
  3. "Celdas, Rodamientos", y 
  4. "Archivos".
Exposición muy interesante, que nos pone en relación con las distopías de Orwell y Huxley, que nos siguen inquietando todavía. Se podrá visitar hasta el 5 de noviembre de 2017.



1 comentario:

  1. Unos de los mejores artistas. Capturó decadas antes la relación de la tecnología y el humano.

    ResponderEliminar