Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 16 de octubre de 2017

"3 D. Imprimir el mundo", en Fundación Telefónica de Madrid. La fabricación individualizada...


Michiel van der Kley   Project EGG 2014
¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones? ¿Qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en los procesos productivos, en la relación del individuo con los objetos y en la sociedad en general? ¿Qué tipo de objetos impresos podemos encontrar en estos momentos y en qué ámbitos se utilizan? ¿Hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D?

Estas son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuesta esta estupenda exposición: "3 D. Imprimir el mundo" que se puede ver actualmente en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (calle Fuencarral 3). Dirigido a un público general -como es mi caso- que, aunque ha oído hablar de la impresión en 3D, desconoce el alcance de esta y sus aplicaciones, la muestra, comisariada por Carmen Baselga y Héctor Serrano, explora el impacto de la impresión en 3D en la sociedad actual, en disciplinas tan diversas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.
Mientras la revolución industrial del XIX hizo posible la producción en masa de bienes de consumo, es en el siglo XXI  cuando surge, gracias a la impresión tridimensional, una nueva tecnología de fabricación: la fabricación individualizada. Es un nuevo modelo en el que el consumidor se convierte en productor, dando lugar a nuevas formas de entender la autoría, la educación, la sostenibilidad o la accesibilidad.

La exposición está organizada en 4 bloques:

  1. Del bit al átomo: se está eliminando la frontera entre lo digital y lo físico. "Si el final del siglo XX fue sobre la información haciéndose digital, el siglo XXI será sobre acercar el mundo virtual y el físico". (Hod Lipson y Melba Kurman).
  2. Por el espejo retrovisor: Aunque los primeros experimentos se remontan a fines de los 60, es a mediados de los 80 cuando se empezó a desarrollar esta tecnología, en principio creando prototipos, pero actualmente podemos hablar de democratización de la tecnología, con impresoras 3D cada vez más asequibles.
  3. La huella tridimensional: esta tecnología ejerce un gran impacto en la economía y en nuestra sociedad, como lo demuestran ejemplos de aplicación en distintos ámbitos.
  4. Un paso más allá:se plantean en este bloque expectativas de futuro de la impresión 3D, incluso de lo que llaman algunos la impresión 4D.
Exposición totalmente recomendable para todos los que quieran ponerse al día en lo que respecta a esta tecnología que está cambiando nuestra forma de relacionarnos con el mundo.
Hasta el 22 de octubre de 2017.
 Cubierta para prótesis Art4leg  2015  (Thomás Vacek)
Réplica de Stradivarius en 3D  2013  (EOS)

 Proyecto de libros ilustrados táctiles  2014  (Tom Yeh)
 Una mano para Mariam  2016  (C.P. El Turó de Montcada i Reixac)
Yuniku 2016  (HOYA Vision Care Company and Materialise)
Top + Skirt 2015  (Danit Peleg)
Silla Solid C2   2005  (Patrick Jouin para MGX by Materialise)
 Model Urban Cabin   2016   (DUS architects/Actual)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario