Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 11 de septiembre de 2017

"Downton Abbey", serie británica de tv. Arriba y abajo...Todo un lujo.


"Downton Abbey" es una serie de tv británica, creada por Julian Fellowes, novelista ("Esnobs"), actor y guionista  de "Gosford Park", "Titanic", "La feria de las vanidades", "Muerte a la medianoche"...). La serie se empezó a emitir en 2010 y finalizó en 2015: en total han sido 6 temporadas y 52 capítulos, emitida en España por Antena 3 y Nova, y que algunos hemos visto recientemente a través de la cadena Netflix.
Ha ganado once premios Emmy y tres Globos de Oro, entre ellos a Maggie Smith  como mejor actriz por su papel de Violet, condesa viuda de Grantham. La audiencia de teleespectadores que ha tenido en todo el mundo ha sido tan importante que la compañía Universal está preparando llevarla al cine para 2018.
La serie se sitúa en Yorkshire, norte de Inglaterra, en el castillo Downton Abbey (en realidad, Castillo de Highclere -Newbury- de estilo isabelino y espectaculares jardines, escenario de otras películas), en las primeras décadas del siglo XX: de 1912 a mitad de los años 20, durante el reinado de Jorge V.
Cuenta la historia de la familia aristocrática Crawley: lord Robert Crawley, (Hugh Bonneville), hijo de la condesa viuda de Grantham (Maggie Smith) y heredero del mayorazgo de Downton Abbey, tiene que transmitíserlo a hijos varones. Casado con Cora (Elisabeth McGovern), una rica norteamericana, tiene solo tres hijas: Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybill (Jessica Brown-Findlay), que no pueden heredar. De ahí la importancia de casar a su hija mayor, lady Mary, con Matthew Crawley (Dan Stevens), un primo lejano de clase media... Junto a ellos, parientes (Isobel Crawley, madre de Mattew -Penelope Wilton-...), pretendientes, amigos, y un elenco de servidores: mayordomos, doncellas. cocineras... que reflejan una sociedad clasista, pero que tímidamente empieza a cambiar, forzada por las circunstancias, enmarcada en unos años de cambios sociales y tecnológicos, y con la Primera Guerra Mundial de fondo en algunos capítulos (que afecta directamente a algunos de los personajes y al mismo castillo de Downton, convertido en hospital durante la guerra), y con referencias a Irlanda, la India, el hundimiento del Titanic...
Serie encantadora que refleja un mundo en proceso de cambio, en el que vemos las relaciones entre amos y criados. quizás bastante idealizadas, pero con matices, sin caer en maniqueísmos, y que nos presenta a algunas mujeres que se van incorporando al trabajo, como es el caso de lady Edith, o alguna que se rebela y elige perder sus privilegios por amor, como Lady Sybill.
Un excelente guión, lleno de diálogos inteligentes: Violet e  Isobell, o las palabras llenas de sabiduría de la cocinera Beryl Patmore (Lesley Nicol), junto con grandes actores y una cuidada ambientación de época: vestuario, decoración...como los ingleses nos tienen acostumbrados , hacen que esta sea una serie que no hay que perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario