jueves, 21 de septiembre de 2017

Daniel Ponce Montuy, muralista y pintor mexicano, en la Sociedad Económica de Málaga

"Golden y dios" (óleo sobre tabla)

Daniel Ponce Montuy (México 1925-2005), es  un creador muy reconocido en el arte mexicano del siglo XX, que ha desarrollado casi toda su obra en Tabasco y México D.F., fundamentalmente en el campo del muralismo, siguiendo pues la tradición de otros grandes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco, figuras destacadas del muralismo mexicano, movimiento artístico que surgió en los años posteriores a la Revolución.
Daniel Ponce ha realizado unos treinta murales de grandes dimensiones, ubicados en Universidades, Parlamentos y otras instituciones mexicanas, además de cuadros (óleos, acuarelas...).
En la exposición que podemos ver actualmente en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga se presentan 30 cuadros de la colección Utrera Ortega, predominando los óleos sobre tabla, aunque también hay dos acrílicos y una acuarela. Elemento común a todos ellos es el colorido y el dominio del dibujo en figuras y formas en movimiento, con una gran expresividad y dramatismo,y en cuanto a los temas se observan por una parte elementos de las culturas indigenistas junto con elementos críticos sobre las injusticias, la guerra...dentro de un binomio trágico de vida/muerte.
Hasta el 29 de septiembre de 2017.

"Las banderas" (óleo sobre madera)
"La tierra en reposo" (óleo sobre tabla con poliuretano)
"Oda a mí mismo" (óleo sobre madera)
"El último dinosaurio" (óleo sobre madera)
"A veces necesitamos" (acuarela)
"El jardín del edén" (óleo sobre tabla)
"Embarazar a la muerte" (óleo sobre tabla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario