Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 1 de julio de 2017

"Kandinsky y Rusia", en el Museo Ruso de Málaga



"Desde el punto de vista técnico, cada obra nace exactamente como nació el cosmos, a causa de catástrofes que partiendo de los caóticos rugidos de los instrumentos, terminan por crear una sinfonía que es lo que se llama música de las esferas. La creación de una obra es la creación del mundo”. (V.Kandinsky)

La exposición "Kandinsky y Rusia" que se puede ver actualmente en la Colección del Museo Ruso de Málaga presenta 78 obras, 29 de ellas del gran pintor ruso Vasili Kandinsky (Moscú 1866 - París 1944), considerado el fundador teórico del movimiento abstracto ("De lo espiritual en el Arte" 1912), y su principal representante.
La muestra, comisariada por Eugenia Petrova, directora artística del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo reivindica sus orígenes rusos y la influencia que las artes populares tuvieron en el pintor, incluyendo algunos objetos: rueca, baúl, trineo... junto con obras de artistas rusos coetáneos (entre ellas 6 obras de autores rusos invitados por Kandinsky a participar en la primera exposición de "Der Blaue Reiter" en Munich), a la vez que analiza la evolución del artista, desde sus primeras obras figurativas y simbolistas a principios del siglo XX  hasta los comienzos de la abstracción ya casi en los años 20 con "En blanco I" (1920), obra con la que se cierra la exposición.
Y como complemento, un espacio dedicado a "Schönberg y Kandinsky" en el que se destaca la intensa amistad que existió entre Kandinsky y Arnold Schönberg (Viena 1874 - Los Ángeles 1951) y las conexiones entre la pintura y la música, mostrando las facetas menos conocidas de uno y otro.
Interesante exposición que nos acerca a "lo espiritual en el arte" a través de uno de los grandes artistas del siglo XX, y que recomiendo especialmente a los que tienen algún tipo de prejuicio sobre el movimiento abstracto. Prorrogada hasta el 26 de julio.
"La iglesia roja"  Kandinsky 1901-03
"Jinete"  Kandinsky   (década 1910)
 "Nube dorada"  (óleo sobre vidrio) Kandinsky  1918
"Cuadro con orla blanca"  Kandinsky 1913
"Dos óvalos"  Kandinsky 1919
"Mancha negra"  Kandinsky  1912
"Cuadro con puntas"  Kandinsky 1919
"En blanco" Kandinsky  1920
Fotografía de V. Kandinsky dedicada a A. Schönberg (Munich 1911)

 "Oriental"  (de la serie "Sonidos") Kandinsky  1913
Obras de Arnold Schonberg
 "Mirada roja"  Schönberg  1910
Fotografía de Arnold Schönberg   1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario