Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 11 de junio de 2017

"Mad Men", serie de tv. Una radiografía de los 60 a través de la publicidad

"Mad Men" es una serie de tv estadounidense (2007-2015) creada por Matthew Weiner, emitida en principio por la cadena AMC, y que ahora podemos ver completa a través de la plataforma Netflix. Premiada con 15 premios Emmy y 4 Globos de Oro.
Han sido 7 temporadas y un total de 92 capítulos que hacen un repaso de la historia de los años 60 en Estados Unidos a través de los creativos de una agencia de publicidad. De hecho, el título de la serie usa el nombre que se aplicaban a sí mismos los publicitarios de Madison Avenue de New York, pero también juega con el sentido del término inglés mad ('loco').
Tiene como protagonista a Don Drapper (Jon Hamm), un publicista de éxito, creado a sí mismo, con gran atractivo pero con una historia oscura (infancia triste, guerra de Corea, suplantación de identidad...) lo que le convierte en un personaje inestable emocionalmente y con adicciones al alcohol, sexo y tabaco. Casado y divorciado en dos ocasiones: -con Betty (January Jones), con la que tiene tres hijos (su hija mayor Sally (Kiernan Shipka) se sentirá más unida a él), y -con Megan (Jessica Paré), joven canadiense con aspiración de ser actriz. 
Junto a él, Roger Sterling (John Slattery), socio fundador de la agencia, hedonista y amigo de Don,  . Pete Campbell (Vincent Kartheiser), ejecutivo y posterior socio, con gran ambición, Peggy Olson (Elisabeth Moss), que empieza como secretaria pero logra llegar a ser ejecutiva de cuentas gracias a su talento, con protagonismo creciente en la serie, Joan Holloway (Christina Hendricks), con un físico llamativo y muy eficiente en su trabajo... entre otros muchos personajes.
La serie nos sitúa en el mundo trepidante de las primeras agencias de publicidad con métodos  a veces poco ortodoxos, donde el éxito y las ventas son el objetivo principal, en las que impera el machismo -a pesar de lo cual las mujeres logran destacar- con personajes que beben y fuman sin parar y que son infieles a sus parejas. Y como contexto, Estados Unidos en los años 60: guerra de Corea, la presidencia de Kennedy (1960-63), su asesinato, la lucha contra el racismo y el asesinato de Martin Luther King en 1968, la guerra de Vietnam, el movimiento hippie... Pero, como dice Miguel Salvat "también podemos adentrarnos en un universo de ambición, de vanidad, de lucha por el poder, de desencanto, infelicidad o frustración en un mundo machista en el que los personajes más interesantes son femeninos. Mad Men es muchas cosas y muy bien contadas".
Muy bien contadas, con la estética del pop de la época, de colores planos y bien definidos en vestuario y decoración, y con una presencia fundamental de la música  que aparece no solo en el cierre de cada uno de los capítulos, sino también integrada en cada uno de ellos, con temas de David Carbonara, además de una cuidada selección de canciones de la época, hecha por Alexandra Patsavas.
Una serie totalmente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario