Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 15 de mayo de 2017

"Studio Blumenfeld New York 1941-1960" en la Cité de la mode et du Design de París. La alegría del color

Variante de la portada de Vogue US (1º agosto 1953), utilizada como cartel de la exposición

Erwin Blumenfeld (Berlín 1897-Roma 1969), fotógrafo estadounidense de origen alemán. De familia judía, vivió en Amsterdam, París, posteriormente deportado a un campo de concentración al comienzo de la 2ª Guerra Mundial del que pudo huir con su familia a Estados Unidos donde se nacionalizó y vivió parte de su vida en New York. Fue uno de los más importantes fotógrafos de moda y publicidad de la época, ligado a revistas como "Vogue","Life", "Cosmpolitan",etc, y en sus obras está presente de alguna manera su formación en el Dadaísmo, a la vez que introduce el arte de contrabando en sus fotografías, en una especie de homenaje a los grandes artistas (del Renacimiento, Impresionismo...) a los que debemos tanto.
En su estudio de New York Blumenfeld multiplica sus experimentos con el color, los filtros, los encuadres y la composición.
La exposición "Studio Blumenfeld New York 1941- 1960", que podemos ver actualmente en la Cité de la Mode et du Design de París, le rinde homenaje a través de más de 600 archivos, 170 imágenes (treinta de ellas inéditas), que reflejan esos años florecientes de su estudio neoyorquino, convertido en un referente de la fotografía de moda y publicidad, y se centra sobre todo en las fotografías de moda en color.
Comisariada por Nadia Blumenfeld Charbit y François Cheval, la puesta en escena dela exposición corre a cargo del arquitecto y escenógrafo Vasken Yéghiayan. Se podrá ver hasta el 4 de junio de 2017. Toda una explosión de color...
Una oportunidad también -los que todavía no lo conozcan- para ver este antiguo almacén (Les Docks) reconvertido en la sede de la Ciudad de la Moda, obra de 2008 de los arquitectos Jacob y McFarlane. (Metro: Gare d'Austerlitz).

Autorretrato de Erwin Blumenfeld delante de publicidad para l'Oréal  1960
Grace Kelly    Portada de "Cosmopolitan" US  abril de 1955    
Kaleidoscope   1960
Test, alrededor de 1952
Variante de la fotografía aparecida en Vogue US 1 de febrero de 1949
Bailarina del Ballet Saddler Wells 1952
"The Picasso Girl"  1942
Dame au Camelia 1943
"À la Vermeer..." Variante de portada de Vogue US 1º de agosto de 1945

Cité de la Mode et du Design, Les Docks  París (2008)
JaKob + MacFarlane

No hay comentarios:

Publicar un comentario