Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 24 de marzo de 2017

"Últimos días en La Habana", una película conmovedora


"Quiero que los espectadores no juzguen a los personajes, sino que los entiendan"

"La Habana es en sí un set cinematográfico, me encanta rodar en la ciudad. Es una fiesta y a la gente le gusta participar".
(Fernando Pérez)
"Últimos días en La Habana"es la última película (2016), del director de cine cubano y escritor Fernando Pérez Valdés (1944), con una larga trayectoria en el mundo del cine, Premio Nacional de Cine 2007 en Cuba, con películas tan conocidas como "Suite La Habana" o "La vida es silbar", entre otras.
La película se ha estrenado en España en el Festival de Cine en español de Málaga, después de haber pasado por el Festival de Berlín y otros festivales iberoamericanos.
Dos amigos de la infancia, que tienen ahora más de 40 años, Diego, homosexual y enfermo de sida (Jorge Martínez), pero vitalista, hablador, y Miguel (Patricio Wood), hermético, casi inexpresivo, lavaplatos en un restaurante, que cuida al amigo, y que sueña con recibir la visa para irse a E.Unidos comparten un cuarto en un "solar" (casa de vecinos) de La Habana actual, en el que se instala temporalmente la sobrina adolescente de Diego, Yusisleydis (Gabriela Ramos), ingenua pero sincera, con un carácter fuerte, que siempre dice lo que piensa, y que es capaz de enfrentarse a la autoridad. Y junto a ellos, la tía, los vecinos, el joven que se prostituye...
La película habla de la amistad, de las formas diferentes de enfrentarse a la vida, de las aspiraciones y sueños de unos y otros, de la homosexualidad... en un contexto muy concreto como es La Habana actual, que se convierte en personaje importante de la historia.
Película conmovedora, con 3 actores excelentes, merecedores de premio cada uno de ellos: Jorge Martínez, Patricio Wood y Gabriela Ramos, (actriz novel de solo 15 años). Esta última, tocada de gracia en dos escenas para recordar: su versión del bolero "Contigo en la distancia", y la escena final de la película.
Para no perdérsela...

 

2 comentarios:

  1. cierto conmovedora, estaba la sala leeena anoche en el abeniz....unica pega(la habana es una ciudad ruidis),puedo dar fe, por eso el sonido no era todo lo nitido que hubiesemos deseado.
    por lo demas.. palusible.

    ResponderEliminar
  2. Ayer se dieron los premios del Festival de Cine de Málaga y "Últimos días en La Habana"recibió la Biznaga de Oro como mejor película iberoamericana, y Gabriela Ramos, premio a la mejor actriz de reparto. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar