Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 15 de enero de 2017

"FAKE", en el IVAM de Valencia. Sobre verdades y mentiras...

"Fake -falso- define lo que no es verdadero o real; aquello que ha sido hecho para parecer real o genuino pero no lo es, o aquello que es real pero ha sido hecho para parecer ficticio. Es el lenguaje del poder y su reverso.
Frente a la doxa (la opinión Pública, el espíritu mayoritario, el consenso pequeño-burgués, la voz de lo natural, la violencia del prejuicio), oponemos la para-doxa, nuestra capacidad y deseo de desestabilizar de manera creativa lo que nos es dado".    (Jorge Luis Marzo)

"Fake. No es verdad, no es mentira" es el nombre de la exposición que se puede ver todavía en el IVAM de Valencia. Comisariada por Jorge Luis Marzo, reúne 44 "obras" (en realidad, documentos, vídeos, explicaciones de performances...) de 50 artistas y colectivos, desde Max Aub y Orson Welles en su retransmisión radiofónica de 1938 y su "War of the worlds", a otros más cercanos como Isidoro Valcárcel, Joan Fontcuberta, Rogelio López Cuenca o colectivos como la Selección de Euskadi de Arte de Concepto o colectivos izquierdistas italianos...
Consta de 4 secciones:
  1. Heterónimos. La ficción del arte.
  2. Infiltraciones. Caballos de Troya.
  3. Docuficciones. Cuestionando la veracidad de los medios.
  4. Descréditos. El cortocircuito de la autoridad cultural.
En esta exposición no al uso se hace un recorrido por actuaciones tan diversas como un supuesto "happening" que no se celebró, o un vídeo de un partido México/Brasil en el que supuestamente este perdió por goleada, o la intervención de Pilvi Takala en Disneyland París, vestida de Blancanieves, el envío de cajas chinas con "obras de arte" al Museu Nacional d'Art de Catalunya, los letreros especiales que hizo Rogelio López Cuenca para la Expo de Sevilla y que nunca se colocaron, la Oficina de Gestión de Isidoro Valcárcel, o la película nazi con el embellecimiento del campo de concentración Theresienstadt de Checoslovaquia entre otros... Son algunos de los camuflajes, infiltraciones y sabotajes de artistas de todo el mundo en los que se pone en cuestión el lenguaje de autoridad en los medios de comunicación, instituciones culturales: museos incluidos ("Tout est art?"del artista francés Ben en el Musée Maillol de París, que hemos visto recientemente), y últimamente en internet y redes sociales... y en los que se pretende desvelar las manipulaciones y mecanismos de estos discursos de poder.
Exposición muy interesante que se puede ver hasta el 29 de enero de 2017. y que nos permite reflexionar sobre el poder del lenguaje (verbal, audiovisual) y su manipulación, del que han hablado lingüistas y filósofos como Eco, Greimas, Baudrillard, Slavoj Zizek, Byung Chul-Han...entre otros muchos, y que dio lugar a la película del propio Orson Welles: "Fraude" (F for Fake), de 1973, en forma de documental/ficción sobre un falsificador, y su biógrafo, autor a su vez de una biografía falsa.
La verdad de las mentiras...

Esquema de Algirdas Julius Greimas, 1983


"Arte de los medios de comunicación. Happening para un jabalí difunto"
1966  B.Aires  (Eduardo Costa...)

"Real Snow White" 2009 París  (Pilvi Takala)
"Décret nº 1"   1992  Sevilla  (Rogelio López Cuenca)
"Inserción en circuitos ideológicos" 1970  (Cildo Meireles)
"Las cajas chinas" 2011  Dafen-China y Museu Nacional d'Art de Catalunya
(Montse Carreño y Raquel Muñoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario