Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 27 de diciembre de 2016

"Paterson" de Jim Jarmusch. La poesía de las pequeñas cosas

"Paterson" es una película estadounidense de 2016, del director de cine independiente Jim Jarmusch (E.Unidos 1953), autor también de "Noche en la tierra" 1991, "Ghost dog: el camino del samurái" (1999) o "Flores rotas" (2005), entre otras.
La película cuenta una semana en la vida de Paterson (Adam Driver), un conductor de autobús de la ciudad de Paterson, que escribe poesía sin rima sobre las cosas cotidianas y que admira fervientemente al poeta de New Jersey, Williams Carlos Williams (1883-1963), cuya obra más importante, mezcla de poesía, prosa, collage, se llamaba precisamente "Paterson". Y estos son los tres ejes de la película: una ciudad, la poesía y el protagonista, del que vamos conociendo sus rutinas de cada día (su trabajo, el paseo del perro, el bar de siempre...) y la entrañable relación con su mujer Laura (la iraní Golshifteh Farahani), soñadora y vitalista, obsesionada con pintar de blanco y negro todo lo que tiene a su alrededor.
Y un cuaderno en blanco listo para escribir la poesía de las pequeñas cosas...
Película recomendable para saborear el ritmo poético a través de la reiteración de lo cotidiano -y viceversa-. Un placer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario