Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 26 de noviembre de 2016

Marc Chagall y sus contemporáneos, en el Museo Ruso de Málaga


"Paseo"  1917

"Chagall y sus contemporáneos rusos" es la exposición temporal -inaugurada en julio- que se puede ver actualmente en el Museo Ruso de Málaga. Presenta las obras del artista que se conservan en el Museo Ruso de San Petersburgo y en algunas colecciones privadas de la ciudad, junto con una decena de obras procedentes de otros coleccionistas europeos. Las obras expuestas pertenecen a los primeros años de París y a los de la vuelta a su tierra. Completa la exposición una serie de obras de artistas rusos contemporáneos de Chagall como Ilya Ginzburg, Nathán Altman, Robert Falk...
También se puede ver la habitación de Chagall en Vitebsk, con objetos y muebles originales, tal como están en el Museo Estatal Ruso de S.Petersburgo.

Marc Chagall (Vítebsk -Imperio ruso- 1887/ Niza 1985), judío bielorruso, vivió gran parte de su vida en Francia: París y Niza, y en E.Unidos, aunque volvió a su ciudad natal (actualmente en Bielorrusia) para casarse en 1914.
En París estuvo en contacto con poetas y pintores vanguardistas, franceses y rusos, amigo de algunos de ellos, pero no se adhirió a ninguna vanguardia y conservó un estilo personal, mezcla de elementos tradicionales rusos con otros elementos modernos, cercanos a veces al cubismo, otras, al surrealismo en esa mezcla de fantasía y realidad de algunas de sus obras. Y, como elemento protagonista en muchos de sus cuadros, la fuerza del color (fauvismo).
Obras como "Proménade" o "Amantes azules", entre otras, justifican de sobra la visita a esta exposición. Hasta el 5 de febrero de 2017.

"Amantes azules"  1914
"Judío en rojo" 1915

"Barrendero" 1925
"Vista a Vitebsk desde una ventana" 1908
Habitación de Chagall en Vitebsk (Museo Estatal Ruso de S. Petersburgo)
Ilya Ginzburg: "Lév Tolstoi en pleno trabajo" 1891 (estatuilla en bronce)

Nathán Altman: "Retrato de Esfir Schwartzman" 1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario