Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 11 de noviembre de 2016

Adiós a Leonard Cohen. "You want it darker"

"No me considero un pesimista. Creo que un pesimista es alguien que está esperando que llueva. Y yo me siento empapado hasta los huesos”

Leonard Cohen (Montreal 1934, Los Ángeles 2016), escritor y cantante norteamericano, figura esencial de la música folk y la poesía desde los años 60 hasta la actualidad, acaba de morir a los 82 años, pocas semanas después de publicar su último álbum: "You want it darker", en cierto modo premonitorio sobre su muerte: "Estoy preparado para morir".
Cantante de voz grave y profunda  y con letras muy poéticas teñidas de melancolía en las que habla de amor, espiritualidad, injusticias sociales...Entre sus temas más conocidos: "Suzanne", "So long Marianne", "Hallelujah", "Famous blue raincoat", "I'm your man" o "Dance me to the end of love", entre otros.
En los años 90 se retiró durante un tiempo a un monasterio budista donde encontró una paz interior que necesitaba, pero volvió en 2001 con "Ten new songs". En 2010 recibió un Grammy por toda su carrera, y  en 2011 fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras, evocando en un emocionante discurso su admiración por Federico García Lorca, la guitarra española y otros poetas.
Descanse en paz uno de los grandes de la poesía y la música contemporánea.

Discurso de L.Cohen Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011

"Dance me to the end of Love"

"You want it darker"

No hay comentarios:

Publicar un comentario