Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 3 de octubre de 2016

Jean Tinguely en los años 60. Galerie Vallois de París


Jean Tinguely (Suiza 1925 - 1991), fue un artista conocido por ser el creador de la escultura en movimiento. Pintor y escultor, establecido en París, admirador de Duchamp, se le puede situar entre los neodadaístas de los 50, precedentes de las nuevas tendencias posteriores. y se le incluye dentro del grupo "Nouveau réalisme", corriente que se generó en los años 60 en Francia, de la que hemos hablado aquí a propósito de la reciente exposición en el Centre Pompidou de Málaga. Ver reseña
Es autor de grandes obras en las que combina la mecánica, el sonido y el arte (arte cinético). Entre sus obras más conocidas están la Fuente Stravinski, junto al Centre Pompidou de París, o el monumental Cíclope, en Milly la Fôret, en colaboración con la que fue su mujer, la artista Niki de Saint Phalle.
Con motivo del 25 aniversario de la muerte del artista la Galérie Vallois de Paris le rinde un homenaje con la exposición Jean Tinguely ' 60s. en la que se muestran 15 esculturas y relieves animados realizados todos ellos en los años 60, y que tienen como común denominador la exploración del movimiento y el sonido bajo todas sus formas.
Se podrá visitar hasta el 29 de octubre de 2016, en las dos sedes que tiene la Galerie Georges-Philippe & Nathalie Vallois en la Rue de Seine, de París, cerca del boulevard Saint Germain.
(Y fue una sorpresa descubrir que entre los artistas representados por esta galería -de la talla de Tinguely o Niki de Saint Phalle- se encontraba una española, Pilar Albarracín, de la que acabamos de ver en el CAC de Málaga: "Ritos de fiesta y sangre" )



No hay comentarios:

Publicar un comentario