Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 3 de septiembre de 2016

"Miles ahead". Tributo a Miles Davis


"Miles ahead" es una película estadounidense, de 2015, escrita, dirigida e interpretada por Don Cheadle. Vista en VOS en los cines Albéniz de Málaga en 2016.
Se centra en la figura del trompetista y compositor de jazz, Miles Davis (1926-1991),  uno de los grandes del bebop primero y de la fusión con rock, electrónica después,  en una especie de "biopic" no convencional que refleja dos momentos de la vida del músico: empieza con la etapa de crisis por la que pasó el músico a partir de 1975, después de su periodo electrónico, y en la que una dolencia de cadera y la adicción a las drogas lo mantuvieron retirado durante cinco años, y da luego saltos a los años 50, epoca de actuaciones estelares, de revolución del bebop, y en los que conoció a la bailarina Frances Taylor con la que tuvo una relación apasionada y conflictiva.
Dos periodos con dos estéticas y ritmos distintos: más pausado y clásico el de los años 50, con un trompetista elegante en su aspecto y actuaciones, y el periodo de los 70, de ritmo trepidante, persecuciones a propósito de una cinta grabada y robada, con un Davis de cadenas, pelo afro...en conflicto con los productores, y que tiene como contrapunto la presencia de un periodista (Ewan McGregor), supuestamente de la revista "Rolling Stone".
Coincide en su estructura bitemporal y poco convencional con  "Love & Mercy" (2014)  película que he visto recientemente, biopic también de un músico -de estilo muy diferente-: Brian Wilson, de los Beach Boys.
Y ya con los créditos de la película, Cheadle reúne en una actuación a Wayne Shorter, Herbie Hancock y la joven bajista Esperanza Spalding, que algunos tuvimos la oportunidad de ver en la pasada edición del Festival de Jazz de Málaga 2015.
La película es un empeño personal de Don Cheadle, como tributo al gran músico que fue Miles Davis. Interesante para los amantes del jazz (o "música social", como prefería llamarla el trompetista).

1 comentario:

  1. Últimamente proliferan las pelis musicales, y es que es una gozada escuchar la música mientras disfrutas del argumento. A mí también me gustó:

    http://laazoteademolina.blogspot.com.es/2016/08/miles-ahead-2016.html?m=1

    ResponderEliminar