Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 16 de agosto de 2016

"Sunrise" (Amanecer), de Murnau



F.W.Murnau (Alemania 1888 - E.Unidos 1931), cuyo verdadero nombre era F.W. Pumple fue un director de cine, representante destacado del expresionismo alemán, y una de las figuras claves del cine clásico mudo. Realizó 21 películas, entre las que destacan "Nosferatu, el vampiro"(1922), "El último" (1924), "Tartufo" (1925), y "Fausto" (1926), todas ellas dentro de su etapa alemana. Reclamado por Hollywood, Murnau rodó allí sus últimas películas, hasta su muerte en 1931 en un accidente de automóvil en Los Ángeles. La primera de su etapa norteamericana fue "Sunrise", a la que siguieron "Los cuatro diablos"(1928), "El pan nuestro de cada día" (1929), y su última  obra "Tabú" (Ver Reseña) . 
"Sunrise" (Amanecer), de 1927, con guión de Carl Mayer, es -como hemos dicho antes- la primera película realizada al llegar a E. Unidos, con la que obtuvo ese año 3 Oscars (mejor película, actriz y fotografía).  A pesar de los premios no consiguió el éxito de público que se esperaba, quizás porque prescindió totalmente de subtítulos.
Trata una historia de adulterio en la que un campesino (George O'Brien), en principio felizmente casado con su esposa (Janet Gaynor), es seducido por una sofisticada mujer de ciudad con la que piensa huir, llegando a pensar incluso en matar a su mujer, aparentemente ajena a todo el drama.
Son varios los temas que se plantean:
  • Oposición ambiente rural / urbano. La ciudad como objeto del deseo.
  • La fidelidad conyugal /adulterio
  • El asesinato como posible solución: dudas /temor de ella
Estéticamente la película tiene elementos expresionistas, que ya hemos visto anteriormente en su etapa alemana (iluminación, y fotografía en general) -a destacar las escenas trepidantes de ciudad que, de algún modo, nos recuerdan a "Metrópolis", de Fritz Lang- junto con otros elementos más realistas donde se aprecia esa lucha interna de los protagonistas, llena de matices y dramatismo.
Vista en el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga, en el ciclo  "Los signos de la modernidad en la Generación del 27", en mayo de 2016.
Imprescindible para los amantes del cine clásico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario