Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 2 de agosto de 2016

El Bosco. La exposición del V centenario, en el Museo del Prado

               
"Tríptico El jardín de las delicias"  1490-1500 Museo del Prado

Por primera vez se reúne en una exposición: "El Bosco. La exposición del V centenario", toda la obra conocida del gran pintor  Jheronimus Bosch (El Bosco) (Países Bajos 1450-1516). con motivo del centenario de la muerte de este artista tan importante del Renacimiento y del que se conservan en España ocho grandes obras -el mayor conjunto de originales suyos- debido al interés del rey Felipe II.
La exposición, patrocinada por la Fundación BBVA y comisariada por Pilar Silva, reúne, pues, las seis obras que están en el Museo del Prado ("El jardín de las delicias", "Adoración de los magos", "El carro de heno", "Mesa de los Pecados Capitales", "La extracción de la piedra de la locura" y "Las tentaciones de San Antonio Abad") junto con el "Camino del Calvario", de El Escorial, y "San Juan Bautista en meditación" del Museo Lázaro Galdiano, a las que se suman préstamos procedentes de Londres, Berlín, Lisboa, Rotterdam, París, New York,etc. Se completa también con obras de pintores de su taller y coetáneos, y con los estudios de restauración e investigación que ha hecho el Museo del Prado sobre algunas de sus obras, lo que puede ayudar a fijar definitivamente el catálogo y la cronología .
La exposición se articula en 7 bloques temáticos, no cronológicos:
  1. El Bosco y 's-Hertogenbosch (la ciudad donde vivió)
  2. Infancia y vida pública de Cristo
  3. Los santos
  4. Del Paraíso al Infierno
  5. El jardín de las delicias
  6. El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas
  7. La Pasión de Cristo
A destacar, la presentación liberada de sus trípticos más importantes, de los que se pueden contemplar el anverso y el reverso. En torno a la exposición, gran cantidad de actividades en estos meses, entre ellos un montaje audiovisual de Álvaro Perdices y Andrés Sanz: "Jardín infinito", en la Sala C.
Exposición imprescindible. Se podrá visitar en el Museo del Prado, hasta el 11 de septiembre de 2016.

     
"Tríptico Adoración de los Magos"  1494 Museo del Prado
Detalle de "El jardín de las delicias"
"Tríptico del carro de heno"   1512- 1515 Museo del Prado
"Mesa de los pecados capitales" 1505-1510  Museo del Prado
"San Juan Bautista en meditación" 1499  Museo Lázaro Galdiano (Madrid)      
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario