Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 16 de julio de 2016

"Breaking bad". Estupenda serie de tv

 
"Breaking bad" es una serie de tv estadounidense, creada en 2008 por Vince Gilligan, emitida a lo largo de 5 temporadas -con 62 capítulos- finalizada en 2013, que he visto completa durante los primeros meses de 2016 a través de Netflix.
La serie, que en español se podría traducir como "Volverse malo" o "Echándose a perder" tiene como protagonista a Walter White (Bryan Cranston), un profesor de Química de un instituto de Albuquerque (Nuevo México), al que le diagnostican un cáncer de pulmón. Casado con Skyler (Anna Gum), embarazada, y padres de W.W.junior , adolescente con parálisis cerebral, (RJ Mitte,  actor con parálisis cerebral en la realidad), se involucra por motivos económicos en la producción de metanfetamina a partir de la relación con un antiguo alumno, Jesse Pinkman (Aaron Paul). Junto a ellos, la hermana de Skyler, Marie Schrader (Betsy Brandt), cleptómana, y su marido, Hank Schrader (Dean Norris), agente de la DEA. Y no nos podemos olvidar del pintoresco abogado, Saul Goodman (Bob Odenkirk), que ha dado lugar a una serie derivada ("spin off"): "Better call Saul".
Aunque los primeros capítulos nos resulten un poco incómodos (diagnóstico del cáncer...) poco a poco la serie nos va atrapando y cada día queremos saber más de esta familia americana de clase media de Nuevo México cuya deriva hacia el caos Gilligan refleja tan bien y con tanta ironía.
Muy premiada a lo largo de estos años (Emmy, Globos de Oro, Satellite Awards...) es, pues, una serie totalmente recomendable  por varios motivos:

  • Guiones muy buenos, con situaciones y personajes creíbles, independientemente de su mayor o menor realismo.
  • Los personajes -sobre todo los principales-no son monolíticos, sino que van evolucionando delante de nosotros en una u otra dirección, con una cierta ambigüedad y complejidad.
  • Excelentes actores, muy premiados algunos de ellos: Bryan Cranston, Aaron Paul...
  • Estética cuidada, en la que predominan los colores terrosos de ese espacio de frontera, donde el desierto de Albuquerque es también protagonista
Para no perdérsela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario