Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 22 de junio de 2016

"La Sota de diamantes" en el Museo Ruso de Málaga


Con el nombre "La Sota de diamantes", puesto por el pintor Mijaíl Lariónov, se conoce a una asociación de artistas rusos de principios del siglo XX que bebieron de fuentes como el postimpresionismo europeo y la cultura popular rusa, y que expusieron sus obras entre 1910  y 1917. Formaban el grupo en principio Mijaíl Lariónov, Piotr Konchalovski, Iliá Mashkov, Natalia Goncharova, Aristarj Lentúlov y Robert Falk entre otros, aunque los componentes fueron cambiando a lo largo de los años, y en 1911 abandonaron el grupo el propio Lariónov y Natalia Goncharóva por no estar de acuerdo con la fuerte influencia de Cezanne. A pesar de las diferencias entre ellos, en sus exposiciones también se pudieron ver obras de autores vanguardistas como Kazímir Malévitch o Marc Chagall.
Se puede decir que el ideario de esta asociación aparece reflejado en el cuadro de Iliá Mashkov: "Autorretrato y retrato de Piotr Konchalovski", en el que están representados los dos artistas, con pantalones cortos, fuertes como atletas y en el que se combinan elementos culturales: libros con los nombres de los pintores admirados (Cezanne, Matisse), piano, violín... y otros propios de la cultura popular.
En la exposición, que podemos ver actualmente en la Colección del Museo Ruso de Málaga, se exhiben obras de 16 artistas rusos de este grupo, que giran en torno a tres grandes temas: -Retratos,  -Naturaleza muerta y - Paisajes. Y junto a ellas, piezas de la artesanía popular rusa de la época: bandeja, rueca...
Interesante esta muestra del arte ruso en un momento de transición entre el final de una época y las vanguardias del XX.  Se podrá visitar hasta el 10 de julio de 2016.



Ilia Mashkov: "Autorretrato y retrato de Piotr Konchalovski", 1910

Natalia Goncharova: "Campesinas"  1910
Pyotr Konchalovski: "Sur de Francia. Cassis"  1913
 Natalia Goncharova: "Naturaleza muerta con retrato y mantel blanco"  1908-09
Aristarj Lentúlov; "Iglesias. La Nueva Jerusalén" 1917

 Ilia Mashkov: "Retrato de chico con camisa pintada" 1909

Artesanía popular rusa s.XIX: cuenco, bandeja y rueca

No hay comentarios:

Publicar un comentario