Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 14 de junio de 2016

"Cine Dadá. Cine Surrealista" en el Pompidou de Málaga

                             
Luis Buñuel: fotograma "Un perro andaluz"  1929

Comisariada por Philippe-Alain Michaud, podemos ver en el Centre Pompidou de Málaga la exposición Cine Dadá. Cine Surrealista, hasta el 19 de junio de 2016.
En este caso, el Pompidou se centra en el cine a través de dos movimientos vanguardistas de la Europa de los 20: Dadaísmo y Surrealismo. Ambos, rompedores, subversivos, pero mientras el Dadaísmo se articula  como una forma de rebeldía sin más, frente a ese mundo absurdo de final de la Gran Guerra, el Surrealismo -heredero del dadaísmo- influido por el marxismo y el psicoanálisis va más allá y pretende "changer la vie", utilizando el mundo onírico para liberar ese mundo represivo del subconsciente. Los dos movimientos se manifestaron a través de distintas formas artísticas, sobre todo la literatura y la pintura, pero también a través del cine, faceta menos conocida de algunos de ellos, pero al que dan una dimensión artística, más allá del mero entretenimiento.
Tenemos la oportunidad de ver 15 películas en esta exposición, en un recorrido que va desde la abstracción y los juegos ópticos de autores como Viking Eggeling, Hans Richter, o el mismo Marcel Duchamp, a los experimentos de Man Ray, y el mundo onírico de  autores como Germaine Dulac o Luis Buñuel

   
Marcel Duchamp: "Anémic cinéma"  1925

Hans Richter: "Vor mittagsspuk"  (1927-28)

Luis Buñuel: "La edad de oro" 

1 comentario: