Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 17 de abril de 2016

Erwin Olaf en el CAC de Málaga: "Celda de emociones". Mirando por el ojo de la cerradura...


"Celda de emociones" es la exposición del fotógrafo Erwin Olaf  (Países Bajos 1959), que se puede visitar actualmente en el CAC de Málaga, y que está ya en sus últimos días: hasta el 1 de mayo de 2016.
Olaf, que vive en Amsterdam, es un fotógrafo conocido internacionalmente, con varios premios a lo largo de su carrera, cuya obra se ha comparado con artistas de la talla de Mapplethorpe o LaChapelle, del que se declara admirador. Su obra va más allá de la fotografía: realizador también de vídeo, cine y publicidad (ha hecho campañas para Louis Vuitton, Bottega Veneta, Microsoft, Nintendo, Diesel, Heineken -por estas dos últimas recibió el León de Plata de Publicidad en Cannes- ). También ha diseñado en 2013 la nueva cara de las monedas de euro holandesas, y colabora puntualmente con revistas como "The New York Times Magazine", "The Sunday Times Magazine"...
Artista provocador, con temas como el sexo, el deseo, la violencia, los tabúes y la hipocresía social...todo ello impregnado de una fuerte carga crítica -llena de ironía- de la sociedad actual, del consumismo, y de sus convencionalismos, con la contradicción de su trabajo publicitario.
Esta exposición, comisariada por Fernando Francés, recoge más de 60 obras (fotografías, vídeos e instalaciones) del artista, desde 2005 hasta la actualidad, y se articula en torno a varios bloques temáticos:
  • "Hope" (Esperanza 2005), sobre la soledad y la incomunicación en la sociedad actual. 
  • "Le dernier cri" (El último grito 2006), critica y parodia la esclavitud de la moda.
  • "Grief" (Dolor 2007) refleja el pesar de la sociedad norteamericana tras el asesinato de Kennedy.
  • "Keyhole" (Ojo de la cerradura 2011-12), fotografías + vídeos + instalación, sobre la intimidad y los sentimientos de culpa.
  • "Berlín" (2012), ambientada en el Berlín de los años 20 y con niños y jóvenes como protagonistas.

 Con una estética muy personal -influenciada por la pintura- y con personajes solitarios, que miran a la pared o a través de la ventana, niños que tienen vergüenza o miedo (a veces desafiantes), payasos que nos inquietan, miradas perturbadoras...y siempre en interiores -espacios cerrados, claustrofóbicos-.
Exposición imprescindible para los amantes de la fotografía, y del arte contemporáneo en general, que no nos deja indiferentes.

Serie "Hope" (2005)
Serie "Le dernier cri" (2006)
Serie "Grief" (2007)

"Keyhole" (2011-12)

 Erwin Olaf delante de una de sus instalaciones

 "Berlín" (2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario