Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 6 de marzo de 2016

La Gira Luna. Aute en concierto

"Si te dijera, amor mío,/que temo a la madrugada,/no sé qué estrellas son estas/ 
que hieren como amenazas,/ ni sé qué sangra la luna /al filo de su guadaña. 
Presiento que tras la noche/ vendrá la noche más larga,/
quiero que no me abandones /amor mío, al alba." 
("Al alba" L.E.Aute)

Ayer, 5 de marzo, tuvimos la ocasión de disfrutar, en el Teatro Cervantes de Málaga, del  concierto La Gira Luna de Luis Eduardo Aute (Manila 1943), cantautor,  pintor, escultor, poeta, cineasta...artista polifacético del que ayer vimos una muestra pues el concierto comenzó con la proyección del cortometraje "Vincent y el Gira Luna", con dibujos, música y dirección de él mismo.
A continuación hizo un recorrido por los temas emblemáticos de toda su carrera: "Rosas en el mar", "Sin tu latido", "Slowly","Cine,cine","De paso"... sin olvidar otros más recientes como los que aparecen en su disco "El niño que miraba el mar" -que algunos tenemos- y del que comentó su origen en esa doble fotografía del cantante en el malecón de Manila cuando tenía dos años y en el de La Habana, más de 60 años después, con una misma actitud pero con toda una vida entre ellas. Emotivo.
Y como no podía faltar, se despidió con "Al alba", cantada 'a capella' en esta ocasión, tema que nos recuerda los últimos fusilamientos del franquismo en 1975, en una España afortunadamente ya superada hoy, y que ha quedado como crónica personal y colectiva de esos años.
Magnífico concierto el de ayer con un Aute generoso con el público en esas más de tres horas que duró, y acompañado de cuatro músicos que estuvieron a la altura. Chapeau!



"Y daría lo vivido/por sentarme a su costado/para verme en su futuro/desde todo mi pasado/y,mirándole a los ojos,/preguntarle,ensimismado/si descubre a su verdugo/en mis ojos,reflejado/mientras él me ve mirar/a ese niño que miraba el mar"
(El niño que miraba el mar. Aute)

No hay comentarios:

Publicar un comentario