Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 14 de marzo de 2016

Ernst Barlach en el Museum Jorge Rando de Málaga

El ángel flotante (1927)

"Cuando estoy acostado de noche y las almohadas de la oscuridad me oprimen, algunas veces me envuelve una luz melodiosa, visible para mis ojos, audible para mis oídos. Entonces se agrupan los personajes hermosos de un futuro mejor alrededor de mi lecho..."
(Ernst Barlach)

"Ernst Barlach. Figura de un mundo mejor" es la exposición que se puede ver actualmente en el Museum Jorge Rando, de Málaga, museo dedicado al expresionismo y al pintor malagueño Jorge Rando, que se encuentra situado en la C/Cruz del Molinillo, anexo al Monasterio de las Mercedarias, con una buena programación cultural: música, cine, conferencias, todavía no muy conocido del público, pero que recomiendo expresamente.
Es la primera vez que se expone en España la obra de  Ernst Barlach (Alemania 1870- 1938) escultor, diseñador y autor teatral. La exposición, comisariada por Heike Stockhaus, recorre la trayectoria del artista con más de cien obras entre esculturas, obra gráfica y dibujos, procedentes de los museos de Hamburgo, Wedel y Ratzeburg. Considerado como uno de los principales representantes del expresionismo en Alemania y uno de los escultores mas importantes del siglo XX, Barlach representa en sus obras a personajes normalmente olvidados por la sociedad: mendigos, viejos, vagabundos...que viven el drama de la pobreza, la soledad y la muerte. Después de haberse alistado en la la Primera Guerra Mundial, cambiará su posición para hacerse activista del pacifismo y denunciar el terror y el dolor que produce la guerra, de la que es una muestra destacada "El ángel flotante", de 1927,  presente en la exposición, réplica en yeso de la original en bronce destruida por los nazis, junto con muchas otras obras de Barlach y otros autores vanguardistas, a los que calificaron de hacer "arte degenerado".
Exposición muy interesante que nos permite acercarnos a la figura y a la obra de este autor, un humanista comprometido con su tiempo. Se puede visitar hasta el 26 de marzo, (ampliado hasta el 30 de abril), de lunes a sábado.

Recolectora de coles  (1894)
Grupo de Tres figuras -la Muerte  (1925)
El reencuentro  (1926)
Monje leyendo  (1932)
Viejo en cuclillas  (1933)
Caminante en invierno  (1934)

No hay comentarios:

Publicar un comentario