Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 28 de febrero de 2016

"Senderos de gloria" (Paths of Glory), de Kubrick

"Paths of Glory lead but to the grave" 
(Los senderos de gloria no conducen sino a la tumba)
Thomas Gray

"Senderos de gloria" (Paths of Glory), película de 1957, del gran director estadounidense Stanley Kubrick (1928-1999), conocido por obras tan importantes como "2001, una Odisea del Espacio", "Barry Lindon", "La naranja mecánica" o "El resplandor", entre otras. Curiosamente, y ya que estamos en el día de los Óscar, Kubrick nunca fue premiado por la Academia de Cine de Hollywood. Eso nos ayuda a relativizar estos premios...
Vuelta a ver en febrero de 2016 en la actividad de cine-fórum en el Museo Jorge Rando.
"Senderos de gloria" es una de sus primeras obras y se sitúa dentro del llamado "cine de guerra". Kubrick utilizó casi todos los géneros cinematográficos pero recreándolos y deconstruyéndolos, como es el caso de esta película.  Basada en la novela del mismo nombre (1935) del canadiense Humphrey Cobb, inspirada a su vez en hechos reales de los que tuvo conocimiento durante la Primera Guerra Mundial en Francia. El título procede del poeta inglés Thomas Gray (1716-1771). El guión es del mismo Kubrick, Jim Thompson y Calder Willingham.
La película se rodó en Alemania,  con el empeño personal de Kirk Douglas, y tuvo problemas de censura en Francia y otros países europeos, estrenándose mucho más tarde, porque ciertos militares y excombatientes franceses se sintieron heridos con la historia que contaba.
La acción se sitúa en Francia, durante la Gran Guerra, en la que los generales Mireau (George Macready) y Broulard (Adolphe Menjou) ordenan al coronel Dax (Kirk Douglas) que lance una ofensiva contra El Hormigón, una posición alemana difícil de atacar, a sabiendas del previsible fracaso. Aunque este se resiste, la operación se realiza sin éxito, y los generales deciden dar "un castigo ejemplar", decidiendo que sean fusilados tres soldados del ejército francés, acusados de cobardía, y escogidos de forma arbitraria. En el Consejo de Guerra que se les abre, el coronel Dax asumirá la defensa e intentará por todos los medios evitar su ejecución, cosa que no consigue. Dax, que se había enfrentado a sus mandos y que luchó por defender a sus soldados, ve cómo enseguida la tropa es capaz de olvidarse del dolor -o quizás necesita hacerlo- cuando una campesina alemana (Christiane Susanne, futura esposa de Kubrick), canta en la taberna una canción  que es coreada por todos. 
Considerada como una película antibelicista y antimilitarista, es también algo más, en el sentido de que hace una crítica al poder y a los mecanismos que permiten que se abuse de él, que se suelen dar en organismos tan jerarquizados como el militar, en este caso.
Ese ejercicio abusivo de poder se manifiesta en el contraste de los dos espacios predominantes en la obra: trincheras / castillo, con sus juegos de luces / claroscuros y que representan a los soldados/mandos y su diferente posición.
A destacar algunas escenas memorables: la del Consejo de Guerra, el fusilamiento  de los tres soldados en el exterior del castillo, o la escena final en la taberna, con esa mirada entre irónica y cínica de Dax sobre lo que estaba viendo.
Estupendos los actores, con un Kirk Douglas/Dax "perfecto exponente del héroe kubrickiano", como dice Esteve Riambau.
Un clásico que hay que ver.

Kirk Douglas y Stanley Kubrick

No hay comentarios:

Publicar un comentario