Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 14 de febrero de 2016

"Páncreas", de Pantxo Tellería. Estupenda comedia de humor negro


"Todo lo que puede, amigos, de algún modo suceder, acaba tarde o temprano, sin remedio, sucediendo, sea noble, criminal, hermoso, oscuro u horrendo. Eso y mucho más pasó en aquel anochecer...". 

Hace unos días hemos visto en el teatro Cervantes de Málaga, dentro del 33 Festival de Teatro, la obra "Páncreas" de Pantxo Tellería, actor y director de cine, además de autor teatral.
La obra está producida por Concha Busto, el CDN, y Tartean Teatro,  y está actualmente de gira por España.
Se trata de una comedia -o tragicomedia- en verso, estrenada en euskera, en la que tres amigos: César (Fernando Cayo), Javilo (Alfonso Lara)  y Raúl (José Pedro Carrión /Santiago Ramos), se preocupan por la enfermedad de uno de ellos, que necesita un trasplante de páncreas para poder sobrevivir, posándose todas las miradas en Raúl, quien desde hacía tiempo había comunicado su decisión de suicidarse al cumplir los 60 (ya cerca).  A partir de ahí vemos hasta dónde llega la generosidad de cada uno y qué es capaz de hacer por los demás...
 Pero la obra es una comedia de enredo donde las cosas no son lo que parecen, y las circunstancias y el azar hacen el resto. Está dirigida por Juan Carlos Rubio, del que hemos hablado anteriormente en este blog, con motivo de "Las heridas del viento" , que logra crear un ambiente que nos recuerda el teatro inglés, tanto por la escenografía, el vestuario (los bombines) y la música, y en la que el verso actúa como un cierto distanciamiento. Excelente actuación de los actores y estupenda comedia de humor negro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario