Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 3 de febrero de 2016

"La ilusión del lejano Oeste", en el Museo Thyssen de Madrid

La ilusión del lejano Oeste, exposición que todavía se puede ver, hasta el 7 de febrero de 2016, en el Museo Thyssen de Madrid recoge un total de 200 piezas (pinturas, fotografías, libros, carteles, objetos de interés etnográfico, etc.) sobre el Oeste norteamericano: paisajes, retratos, costumbres de las tribus indias...
Me ha sorprendido la exposición por el tema singular que trata, poco frecuente en museos (en España es la primera vez), pero del que la mayoría tenemos un imaginario que proviene del cine (el género del "western"), o de la literatura: novelas del oeste, comics...Y, curiosamente, parte de las piezas que se exponen proceden de los fondos del mismo museo Thyssen, al parecer por la afición personal del barón Thyssen-Bornemisza por este tema.
Comisariada por el artista Miguel Ángel Blanco, (que presenta también parte de su "Biblioteca del Bosque", en forma de libros-caja con composiciones y elementos de la naturaleza de esas tierras del Oeste), "La ilusión del lejano oeste" hace un recorrido por la obra  de paisajistas (Albert Bierstadt, Thomas Cole...) retratistas (George Catlin) y fotógrafos del  siglo XIX (Edward S. Curtis) que, junto con etnógrafos, se adentraron en el oeste de E.Unidos y nos lo reflejaron con sus miradas. Se completa con carteles de películas y libros sobre el tema.
El lejano Oeste, un poco más cerca...

El Gran Cañón de Arizona (W.H. Jackson 1907)
Puesta de sol en Yosemite (Albert Bierstadt, 1863)
Danzante Velox, guerrero (George Catlin, 1844)
Cabeza de bisonte
Tocado indio nativo americano

No hay comentarios:

Publicar un comentario