Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 22 de febrero de 2016

Homenaje a Umberto Eco. Solapa 8, por Antonio Asencio


"Stat rosa pristina nomine, sed nomina nuda tenemus"  ("El nombre de la rosa")

Hoy este blog rinde un humilde y obligado homenaje al gran humanista italiano Umberto Eco (1932-2016), que acaba de morir en Milán a los 84 años.
Somos muchos los que le debemos gran parte de nuestra formación lingüística y literaria; el primer libro que leí de Eco fue "Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas"; tenía 19 años y me descubrió todo un mundo: el de la Semiología. Para muchos de nosotros Eco fue, en principio, el profesor de Bolonia, semiólogo y ensayista de crítica literaria: "Obra abierta", "La estructura ausente", "Sobre Literatura", "Lector in fabula", y tantas otras obras. Pero con la publicación de su novela "El nombre de la rosa", en 1980, el autor traspasó las barreras de los estudiosos para llegar al "gran público", con una obra excelente. Posteriormente publicaría otras novelas, como "El péndulo de Foucault" (1988), o la última, de 2015, "Número cero".
Una vez más, madre e hijo coincidimos en el reconocimiento a uno de los grandes:
" "El nombre de la rosa", "Apocalípticos e integrados", "Lector in fabula", "¿En qué creen los que no creen?"... Se puede decir que soy de la generación Eco. Una generación extensa, curiosa, atenta, reflexiva, progresista, distanciada. Y sobre todo, lectora. El "eco" de sus textos seguirá con nosotros, como evangelios laicos del pensamiento sobre la cultura, sobre el lenguaje, sobre la comunicación. Sobre nosotros."  (Antonio Asencio)





No hay comentarios:

Publicar un comentario