Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 26 de enero de 2016

Grete Stern. Fotógrafa de los sueños.


Con apenas una semana de diferencia he visto dos exposiciones de la fotógrafa Grete Stern (Elberfeld-Alemania 1904 - Buenos Aires 1999), en Valencia y Madrid respectivamente.
Stern se formó en la Bauhaus donde conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien se casó trasladándose con él a Buenos Aires desarrollando allí toda su obra hasta su muerte.
Grete Stern fue una mujer interesada por distintos objetos de interés como la arquitectura, el psicoanálisis, la publicidad... y, sobre todo, crítica con el papel que se le asignaba a la mujer en una sociedad patriarcal y machista. Muchas de sus fotografías están creadas a partir del fotomontaje y collages, y muestran  un mundo onírico a la vez que crítico sobre la función de la mujer, reflejando en ellas la huella del Surrealismo.
La exposición de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, lleva por título Grete Stern. Sueños, y recoge los fotomontajes que la artista creó entre 1948-1950, en colaboración con la revista "Idilio", a partir del análisis de los sueños que las lectoras enviaban. Esta serie, "Sueños" ha llegado a tener una gran prestigio a partir de la exposición que se realizó en 1982 en Houston.
Se puede ver   hasta el 31 de enero de 2016.

La exposición de Valencia, en el IVAM es Grete Stern. Caso de estudio, (los 'Casos de estudio' en el IVAM son proyectos que vinculan el marco expositivo con la investigación, documentación y análisis de la obra de artistas importantes en el último siglo).
Comisariada por Mª Jesús Folch, es más amplia e incluye fotografías, libros, proyecciones: un documental, una película de Ellen Auerbach, un recorrido por la fotografía antropológica sobre los Aborígenes del Gran Chaco, y las 46 piezas de la serie "Sueños" que el IVAM tiene en su colección, gracias a una donación de la hija de Stern.
Se puede ver  hasta el 3 de abril de 2016.
Interesante para los amantes de la fotografía y del Surrealismo.
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario