Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 29 de noviembre de 2015

"Stoner", novela de John Williams. Un trozo de vida...

"Había llegado a ese punto en el que le asaltaba, con intensidad creciente, una cuestión de una simplicidad tan aplastante que carecía de recursos para afrontarla. Se empezó a preguntar si su vida merecía la pena, si alguna vez la había merecido. Era una duda, sospechaba, que le llegaba a todo el mundo tarde o temprano. Se preguntaba si a los demás les sobrevenía con la misma fuerza impersonal que le llegaba a él. La cuestión le sumía en la tristeza, pero era una tristeza general que -pensaba- tenía poco que ver con él o con su particular destino, ni siquiera estaba seguro de que la cuestión naciera de las causas más recientes y obvias que habían trastornado su vida. Provenía, pensaba, de su mayor edad, de la cantidad de accidentes y circunstancias y de lo que había logrado entender sobre ellos." (pág. 158)

"Stoner", obra del escritor estadounidense John Williams 1922-1994 (no confundir con el compositor del mismo nombre). Entró en el ejército y estuvo en India y Birmania durante la 2ª Guerra Mundial. Profesor de la Universidad de Missouri. Poeta y novelista. Su obra no es muy extensa: publicó 4 novelas, de las cuales la más conocida fue "Augustus" (en España traducida como "El hijo de César"), que ganó el National Book Award de ficción en 1973.
"Stoner", de 1965, es su tercera novela, publicada en España en 2010 por la editorial canaria Baile del Sol. Leída en noviembre de 2015 con motivo de una tertulia literaria, precedida de una crítica elogiosa de Enrique Vila-Matas ("Obra maestra ignorada"), y que ha sido todo un descubrimiento para quien esto escribe.
La novela cuenta la vida de William Stoner desde 1910, fecha en la que, con 19 años, ingresa en la Universidad de Missouri para estudiar Agricultura -pues procedía de una humilde familia de granjeros- hasta 1956,  en el que muere a los 65 años. Y esta información nos la da el mismo autor al comienzo del primer capítulo a modo de resumen de lo que vendrá después.
En esos años iremos recorriendo la vida de Stoner: cómo se pasa de Agricultura a Artes y Humanidades al descubrir su verdadera vocación gracias a la influencia de uno de sus profesores, los primeros años como profesor de Inglés en la misma Universidad, su matrimonio infeliz, el nacimiento de su hija, su pasión por la literatura y por su trabajo, el nuevo amor correspondido, las intrigas entre colegas...hasta la enfermedad, la jubilación y la muerte. Y como contexto, toda la primera mitad del siglo XX, con dos guerras mundiales, la crisis del 29, la guerra de España...
Al comienzo de la lectura, uno siente a veces impotencia por un personaje que parece no reaccionar ante las dificultades, y dan ganas de "zarandearlo"...Pero, poco a poco, la figura de Stoner va creciendo ante nosotros y, vemos a un hombre bueno, honesto, apasionado por su trabajo aunque con una actitud estoica ante los reveses de la vida, con el que, gracias a la escritura de Williams y quizás porque haya también algo de autobiográfico, empatizamos, y al que acompañamos en sus fracasos y en sus pequeñas alegrías. Porque es la historia de un hombre corriente, en una vida como tantas otras -como la nuestra- que transcurre sin grandes aspavientos, con pérdidas, fracasos, y alguna alegría efímera, lo que hace inevitable una cierta melancolía. Y eso es todo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario