Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 21 de octubre de 2015

"Madama Butterfly", de Puccini, en el Teatro Cervantes de Málaga

" Con onor muore chi non può serbar vita con onore"
(Acto III  "Madama Butterfly")

La temporada lírica 2015/16 de Málaga, en su edición 27, se abre con una de las grandes obras del repertorio de ópera, como es "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini (Lucca 1858 -1924), autor de obras tan importantes como "Manon Lescaut","Tosca", "La Bohème" y "Turandot", entre otras. Autor ecléctico, que sabe aunar las técnicas de la ópera italiana y alemana.
La obra que veremos en el Teatro Cervantes de Málaga, los próximos 23 y 24 de octubre de 2015 es una producción ÓPERA 2001, con los coros de Hirosaki, dirección de escena Roberta Mattelli, orquesta sinfónica Ópera 2001 y como solistas previstos: Hiroko Morita/ Meeta Raval (Butterfly), David Baños/ Enrique Ferrer,etc.
"Madama  Butterfly", con libreto de Illica y Giacosa, se estrenó en La Scala de Milán en 1904, como drama en dos actos, pero fue un rotundo fracaso; después de esto, Puccini se avino a hacer cambios y reestructurarla en los 3 actos que tiene actualmente. Luego ha llegado a ser una de las óperas más representadas.
Según algunos la ópera se basa en hechos reales, pero también literarios (Loti). Cuenta la historia de Cio-Cio San (Madama Butterfly), geisha de Nagasaki que, con sólo 15 años, vive una pasión amorosa con el oficial de la marina estadounidense, Pinkerton, con el que llega a casarse. Pero este termina volviéndose a E.Unidos donde se casa allí, mientras M. Butterfly, con el hijo de ambos, lo sigue esperando...Cuando él vuelve con su nueva mujer, Kate, dispuesto a llevarse a su hijo, Cio-Cio San decide poner fin a su vida.
Como actividad previa, el lunes 19 Francisco Berrocal Díaz (de la Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga) habló en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés sobre "Madama Butterfly, la persistencia de una espera", en la que, con rigor y amenidad, hizo un repaso de la trayectoria de Puccini, de la "economía de recursos" en sus obras, y comentó esta ópera detalladamente,a través de la audición de fragmentos de cada uno de los actos, destacando sobre todo la ejecución de la soprano Mirella Freni.

 Giacomo Puccini
                    
Mirella Freni - Aria "Un bel dí, vedremo" (Acto II)

1 comentario:

  1. Estupenda "Madama Butterfly" la que vimos ayer viernes en el Teatro Cervantes. Me encantó la soprano, Hiroko Morita, pero no sólo, porque podemos decir que funcionó muy bien el conjunto, con una muy buena dirección musical de Martin Mázik y una excelente puesta en escena de Roberta Mattelli.
    Ojalá volvamos a la calidad de otras temporadas líricas, con producciones como esta, y ese "Rigoletto" anunciado para la próxima.

    ResponderEliminar