Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 10 de octubre de 2015

"Irrational man", de Woody Allen. Crimen y castigo...

"He leído a todos los grandes pensadores y siento que ni la filosofía, ni la psicología, ni la Iglesia Católica, ni el comunismo, ni mucho menos el cine pueden dar explicaciones mínimamente lógicas, coherentes y tranquilizadoras sobre este mundo que está a merced de la locura, del azar. Algunos optan por creer en algo y, así, llevados muchas veces por el fanatismo, creen que van a tener una vida feliz."  (W. Allen)

Película estadounidense de 2015, del director Woody Allen. Vista en VSO en los cines Albéniz de Málaga en octubre de 2015.
"Irrational man" es la última película realizada por W. Allen hasta la fecha (2015). No podía faltar a la cita anual con este director del que he visto toda su filmografía y al que este blog homenajea en su cabecera ("Manhattan"). A pesar de altibajos -con algunas películas para olvidar- hay otras muchas en su haber que rozan la genialidad y que nos cautivan con sus diálogos, tramas y realización, en un estilo tan personal e inconfundible (la misma "Manhattan", "Annie Hall", "Delitos y faltas", "Match Point", "Blue Jasmine"...)
En esta ocasión, el protagonista es un profesor de filosofía (Joaquin Phoenix), en crisis existencial por la separación de su mujer y por la muerte de un amigo en Irak, refugiado en el alcohol y en el nihilismo, que llega a una universidad de Rhode Island, donde despierta la atención de profesores y alumnos, entre ellos,una alumna aventajada y con novio (Emma Stone, a la que ya vimos en "Magia a la luz de la luna" y en "Birdman"), y una profesora, casada insatisfecha (Parker Posey).
A pesar de la desgana de él y de sus juegos con la ruleta rusa, una conversación oída al azar y la decisión de hacer un bien a alguien desconocido, aunque sea a través del asesinato, le hace cambiar de actitud y  recobrar las ganas de vivir...
Una vez más, Allen plantea aquí uno de sus temas estrella: la búsqueda de sentido a la vida, enmarcada en esta ocasión en la justificación del asesinato, y el azar (conversación en el café, elección de  la linterna en la feria)  sobrevolándolo todo. Y para ello se adorna de referencias filosóficas (Kant, Sartre, Beauvoir...) y literarias (Dostoievsky). Y lo hace bien -como casi siempre-, aunque no sea esta una obra maestra,  con una buena elección de actores -estupendos Phoenix y Stone-, con un buen ritmo narrativo y con la música de Ramsey Lewis como apoyo.


Ramsey Lewis Trio: The "In" crowd

No hay comentarios:

Publicar un comentario