Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 27 de septiembre de 2015

Lartigue: "La vie en couleurs". Un mundo feliz


« Je voudrais envoyer du soleil dans le ventre des gens » 
« Le paradis n'est pas perdu, parce que le moindre champ d'herbe ou de coquelicots m'enchante. Le paradis est partout, mais on ne le voit pas. »
Jacques-Henri  Lartigue

Jacques-Henri Lartigue (1894-1986), Fotografo francés, también escritor y pintor, que he tenido la oportunidad de conocer en el verano de 2015 en una exposición La vie en couleurs (La vida en colores), que se ha presentado en la Maison Européenne de la Photographie, en París (rue de Fourcy, metro Saint-Paul), zona de Le Marais.
Esta exposición recoge una faceta poco conocida de este importante fotógrafo, que expuso en el MOMA de New York en 1963, que donó su obra al estado francés, y del que hay una fundación, y lo hace a través de la fotografía en color, que ocupa un tercio de su obra. Son casi un centenar de fotos las que se exponen aquí, que reflejan dos momentos de su vida: cuando descubre el color en 1911 y, posteriormente, en los años 50.
Las comisarias de la exposición, Martine D'Astier y Martine Ravache han elegido el formato cuadrado porque "traduce a la perfección la visión acabada de Lartigue". El artista nos presenta un mundo feliz, luminoso, de verano, con una explosión de color y de luz, a veces con efectos de relieve, y en el que son temas recurrentes las mujeres de su vida, sobre todo Florette, la belleza de la naturaleza (la costa Azul), los autos... Me atrapó.





Florette dans la Morgan, Provence, mai 1954
 
 Marie Bailey à la piscine d'Eden Roc, Cap d'Antibes, septembre 1977

 
Libro realizado por las comisarias de la exposición, en edit. Seuil

No hay comentarios:

Publicar un comentario