Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 30 de septiembre de 2015

"El hombre de la cámara", de Dziga Vértov. El "cine-ojo"



"Soy un ojo fílmico, un ojo mecánico, una máquina que os muestra el mundo solamente como yo puedo verlo."   (Dziga Vertov)

Película rusa, de 1929, del director Dziga Vertov (Polonia 1896 - Moscú 1954), máximo exponente del cine vanguardista soviético, y del documentalismo. Creador de la teoría del cine-ojo, que se caracteriza por la búsqueda de la objetividad total, y que considera que la cámara capta más y mejor que el ojo humano. Estas teorías fueron recogidas posteriormente por el cineasta francés Jean Luc Godard.
Vista en septiembre de 2015 en el Museo Ruso de Málaga, dentro del ciclo "El cine en Rusia".
"El hombre de la cámara" es un documental que refleja la vida cotidiana de una ciudad rusa (San Petersburgo, Moscú, Odessa) a fines de los años 20, a lo largo de un día, a través de gran cantidad de escenas diversas, desde que la ciudad y sus habitantes se despiertan hasta que anochece: son escenas de la calle, pero también del trabajo o la casa: gente que duerme, que se desplaza, que trabaja... junto con otras como un parto en directo, niños que juegan, tranvías que se cruzan, el tren que llega y, siempre presente, el cámara de cine (el hermano de Vértov), que nos recuerda que alguien es testigo de esas escenas y nos presenta el mundo como lo capta la cámara.  La película se abre y se cierra con una sala de cine que se va llenando de espectadores y que asisten a la proyección que vemos todos.
Llama la atención la modernidad de la cinta:  imágenes congeladas, varias a la vez, travellings, tomas aéreas... Y, la música, compuesta por el mismo Vértov, complemento fundamental de este documental.
Obra vanguardista (con influencias del futurismo y constructivismo), considerada  un clásico en la historia del cine, capaz de sorprendernos todavía hoy. Imprescindible para los estudiosos y los amantes del cine. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario