Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 17 de agosto de 2015

"In memoriam" Rafael Chirbes. Literatura con dolor

Recibo consternada en este quince de agosto de un verano tórrido la noticia de la muerte por cáncer de pulmón de Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna 1949-2015), un escritor al que tanto quiero , que me atrapó desde que lo leí por primera vez y que no he parado de recomendar y de regalar: "La buena letra", "La larga marcha","Crematorio", "En la orilla", son algunas de sus novelas por las que fue reconocido y ganó varios premios como el Premio Nacional de la Crítica en 2013 y 2014, y el Premio Nacional de Narrativa de 2014; cultivó también el ensayo con obras como "El novelista perplejo" o "Por cuenta propia". 
Su obra refleja la realidad del mundo en el que vivimos, con una mirada dura y sin concesiones; su literatura no busca contar la parte amable de lo que somos sino que penetra en lo más profundo aunque esto incomode y duela. Este blog -de forma modesta- ya ha hablado de Chirbes en 2 ocasiones:  
  1. Solapa 2: Comentario de Antonio Asencio sobre "En la orilla"
  2. "En la orilla", Premio Nacional de Narrativa                                                               Su literatura me dolía, como tuve ocasión de decírselo a Chirbes el año pasado. Hoy me duele la muerte del escritor...Nuestro respeto para un hombre honesto, comprometido con su tiempo y creador de  buena literatura.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario