Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 3 de agosto de 2015

"América, América", de Ethan Canin

 Ethan Canin (1960 E. Unidos), guionista de cine, médico, profesor y autor de relatos cortos: "El emperador del aire", "El ladrón de palacio"... y novelas como: "Blue river", "De reyes y planetas" etc.
"América, América" (2009) es su última novela hasta la fecha. Leída en junio de 2015.
Es una novela de formación, cuyo protagonista es el joven Corey que, de familia humilde, llega a ser editor de un periódico. Protegido por Liam Metarey, una de las mayores fortunas de la zona, que le dio trabajo y lo ayudó en sus estudios, con una de cuyas hijas se casará y  a través del cual conoce al senador Henry Bonwiller,apoyado por Metarey, y que se vio involucrado en un hecho dramático.
La novela comienza en 2006 con la muerte del senador Bonwiller y, a partir de ahí, irá dando saltos hacia el pasado,  años 70, cuando era adolescente, alternándolos con el presente de 2006.  Estructurada en 11 capítulos con un narrador predominante en primera persona (Corey).
La novela alterna, pues, dos momentos de la historia reciente de Estados Unidos, y dos temas que se entrecruzan: la adolescencia de Corey marcada por la familia Metarey, ricos benefactores de la zona, y el suceso de la muerte de la joven amante del senador, que en todo momento nos recuerda a Edward Kennedy y a su secretaria, Mary Jo Kopechne, que murió en un accidente de coche cuando iban juntos.
Es una novela  "muy americana", donde aparecen temas como el "self made man", los valores de la familia, de la tierra, etc. junto con otros como las turbulencias políticas en la época de Nixon, su sistema electoral, las relaciones prensa/política, sexo/política, la formación de grandes fortunas  -con origen poco claro en algunos casos-... en definitiva, un retrato bien documentado de Estados Unidos en el último tercio del s.XX.

Son muchas las obras literarias y cinematográficas que hablan de América y que incorporan la palabra en el título:
"American Psycho", de Bret Easton Ellis, llevada al cine por Mary Harron.
"América", de Norman Mailer ,recopilación de artículos periodísticos, 2006 (obra citada en la novela de Canin).
"América" de Kafka, publicada póstumamente en 1927, también conocida como "El fogonero" o "El desaparecido", sobre un joven inmigrante que llega a E. Unidos.

Y entre las películas:
"América, América" de Elia Kazan  1963, sobre un joven griego que quiere ir a E. Unidos.
"Érase una vez en América" 1984, de Sergio Leone
"American Beauty" 1999, de San Mendes
"In América", 2002, de Jim Sheridan
"American gangster" 2007, de Ridley Scott
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario