Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 12 de julio de 2015

México con dolor. Chavela Vargas, Paquita la del Barrio, Lila Downs y Natalia Lafourcade

Desde España, cuando pensamos en México la mayoría lo hacemos con gratitud y con admiración: gratitud por su solidaridad, por su recepción de los españoles -artistas, intelectuales...- que tuvieron que salir de España huyendo de la dictadura franquista, y a la vez con admiración por su gente, su cultura, sus raíces tan potentes, y también por su música... Es verdad que cuando oímos y leemos noticias como la desaparición de los estudiantes, la vejación a los aspirantes a plazas de maestros, o la muerte de periodistas y de tanta gente inocente, no entendemos nada y el sentimiento es de dolor profundo y solidario desde el otro lado del océano.
En este caso, es la música la protagonista, en boca de 4 mujeres cantantes a las que admiro, de generaciones distintas, con algo en común, pero únicas cada una en su estilo y que hablan de amor, de dolor, de pérdida... Por supuesto que la lista puede ser más amplia, pero esta es mi selección: Chavela Vargas, Paquita la del Barrio, Lila Downs y Natalia Lafourcade. Cuatro grandes mujeres que me emocionan...

Chavela Vargas (Isabel Vargas, Costa Rica 1919- México 2012), nacionalizada en México, se la ha considerado como una de las máximas representantes de la música ranchera, a la que ella dio su estilo tan personal, más íntimo y desgarrado.
Amiga de José Alfredo Jiménez, Diego Rivera y Frida Kahlo, Nicolás Guillén, Carlos Fuentes, Picasso, García Márquez, Lila Downs... y de los españoles Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar... con los que colaboró en ocasiones.
A pesar de vivir en una sociedad machista se atrevió a confesar su homosexualidad, ya mayor, en una entrevista en México.
Estuvo en España en muchas ocasiones y, aunque  no tuve la oportunidad de verla en directo con ningún concierto de ella, siempre la admiré y tengo algunos discos de la artista. Canciones como "La llorona", "Macorina", "Piensa en mí", "Volver"... entre muchas otras, forman parte de la educación sentimental de muchos de nosotros.  
"Y así termina una historia que comenzó de la nada. Dame la mano, llorona, que vengo muy lastimada. Señora, dame la mano, que vengo muy mucho cansada."
 (Chavela Vargas en su último recital en México)

Paquita la del Barrio (Francisca Viveros   México 1947), la "Reina del Pueblo" o  "La Guerrillera del Bolero" como la llaman sus seguidores, es muy popular en México por sus rancheras y boleros, por sus letras 'políticamente incorrectas', como reacción al machismo imperante en la sociedad mexicana.
Me enteré de su existencia hace ya más de 10 años en un programa de Radio Nacional de España, busqué su música y se la descubrí a un viejo amigo, ya muerto, con el que disfruté de sus canciones con letras tan poco convencionales como : "¿Me estás oyendo, inútil?", "Piérdeme el respeto", "Tres veces te engañé", "Rata de dos patas"...


Lila Downs (Oaxaca, México 1968), hija de padre estadounidense y de madre indígena  mixteca. Canta en español, inglés y también en mixteco y otros idiomas indígenas. Es una mujer polifacética: compositora, actriz, antropóloga, que cuida mucho la puesta en escena, con elementos del folklore indígena de su país. 
La conocí hace años y luego tuve la suerte de verla en España en un concierto en directo en Málaga, donde vuelve para actuar el 30 de julio de 2015 en el Teatro Cervantes, con motivo de los conciertos de verano Terral 2015.
Tengo algunos de sus discos como "One blood", " La cantina"... donde se aprecia su desgarro y su fuerza vocal que, de algún modo nos recuerda a Chavela Vargas, pero con un estilo muy personal.




Natalia Lafourcade (Veracruz, México 1984) es la más joven de las 4, compositora, actriz, diseñadora, además de cantante. De familia de músicos, toca varios instrumentos, ha grabado discos en solitario y en colaboración con bandas como People Project, en  Canadá, o con cantantes como Julieta Venegas.
Entre sus discos:  "Las 4 estaciones del amor"(instrumental), "Hu hu hu",y  "Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara", en el que han colaborado cantantes como Jorge Drexler o Miguel Bosé.
La descubrí gracias a Leonor Watling. Todo un placer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario