Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 10 de julio de 2015

El Testamento de María, de Colm Toíbin. Versión teatral de Villaronga, interpretada por Blanca Portillo


Basada en el libro del escritor irlandés Colm Tóibín, autor también de "El maestro" y de "Brooklyn", hemos tenido la oportunidad de ver en Málaga, en junio de 2015 en el teatro Cervantes, la obra "El Testamento de María", adaptada y dirigida por Agustí Villaronga e interpretada por Blanca Portillo.
Refleja, en forma de monólogo, el dolor de una madre que no pudo auxiliar a su hijo, al que dejó de entender cuando decidió morir por los demás, pero al que no dejó de amar. María vive recluida y custodiada por los evangelistas en Éfeso y ya en la vejez rememora con emoción y con desgarro momentos pasados de su vida, con una visión pagana que le hace aferrarse a una estatuilla de Artemisa.
La obra se estrenó en el verano de 2014, por lo que lleva ya un año de andadura y fue el debut teatral de Agustí Villaronga que hace una excelente selección de los textos, con escenografía de Frederic Amat que sugiere muy bien  los distintos espacios y situaciones de la obra: el pozo, la mesa, la "habitación-retablo de la memoria" (como dice Villaronga), y con una magistral interpretación de 2 horas de Blanca Portillo, que a todos nos conmovió. Pocas actrices son capaces de hacerlo...


                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario