Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 31 de julio de 2015

"El gabinete del doctor Caligari", una joya del cine expresionista y de vanguardia


Película alemana muda de 1920, del director Robert Wiene, con guión de Hans Janowitz y Carl Mayer. 
Vista en junio de 2015 en el cine de verano del Museo Jorge Rando de Málaga, presentada por Paco Casado y Cándido Pérez, con la interpretación pictórica de José María Llobell y acompañamiento  al piano de Paco García.
Los guionistas plantearon la película dentro del género de terror: el doctor Caligari induce a cometer asesinatos al sonámbulo Cesare, al que lleva por las ferias y al que manipula a través del hipnotismo. A esta historia se le añadió un prólogo y un epílogo, ideado por Fritz Lang (autor de "Metrópolis" ),  que iba a ser en principio el director de la película -lo que finalmente no pudo ser por otros compromisos de este- y que enmarca toda la historia en una alucinación de Francis, un paciente de un psiquiátrico del que Caligari es el director médico, aunque todo ello con la suficiente dosis de ambigüedad como para hacer dudar al espectador.
La película es considerada como la primera obra del cine expresionista, dentro del marco de las vanguardias europeas, joya del género, y que tiene muchos puntos de interés, tanto de contenido como formales.
En cuanto a los temas que se plantean en la obra:
- la maldad, el asesinato.
- el mundo de la psiquiatría y la hipnosis.
- el fenómeno de la locura: fantasías y alucinaciones.
- una historia dentro de otra, en este caso con un giro inesperado (es la primera película que introduce lo que algunos llaman una "vuelta de tuerca").
Formalmente llaman la atención:
- la estética vanguardista, no sólo expresionista, sino también cubista, etc. como se puede ver en los decorados y en los carteles explicativos que aparecen entre escena y escena.
- el fundido en negro progresivo, que va seleccionando determinadas partes de la acción.
- influencia del teatro, tanto en la estructura de la película como en los decorados teatrales de cartón pintado, que distorsionan y deforman la realidad.
- el juego de luces y sombras que crean un mundo inquietante...
En definitiva, un clásico que no hay que perderse, imprescindible para los amantes del cine.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario