Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 16 de junio de 2015

Susana Rinaldi, en el Teatro Cervantes de Málaga

"Susana sabe que el tango ha sido ante todo y sobre todo Buenos Aires, una música arrabalera como la java y el blues, un testamento urbano, su crónica de las noches de amor, de abandono y de muerte, su nostalgia de una felicidad imposible, su acta de pobreza sin esperanza de rescate. Con esa materia bastante primaria, esas palabras y esos aires limitados, Susana desviste el cuerpo a menudo vulgar del tango para mostrarlo en su más bella desnudez y, al hacerlo, muestra a los argentinos de Buenos Aires tal como son, vulnerables y reprimidos, tiernos y hoscos. En ella los tangos maltrechos por el desgaste del tiempo recuperan su esencia porque una gran artista los cambia"(Julio Cortázar)

Con motivo del Festival de Tango, Málaga 2015, hoy tendremos la oportunidad de ver en Málaga a Susana Rinaldi, "la Tana" (Buenos Aires 1935), actriz de teatro,cine y tv, que debutó como  cantante de tango en 1967, con una voz muy personal. Amante de la cultura y de las libertades, vivió durante años en París donde conoció a Julio Cortázar con el que mantuvo una buena amistad. Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, y, actualmente, Agregada Cultural de la Embajajada Argentina en Francia.
Estará acompañada al piano por Juan Esteban Cuacci, importante pianista, arreglista y compositor.
El festival se desarrolla durante toda la semana, desde el lunes 15 al sábado 20 en los teatros Cervantes y Echegaray. Más información

 Con Julio Cortázar en el Theatre d'Orsay  1976
Julio Cortázar: A la voz de Susana Rinaldi:
No sé lo que hay detrás de tu voz.
Nunca te vi, vos sos los discos / que pueblan por las noches este departamento de París. /
Te busqué en Buenos Aires, pero sabés seguro cuántos espejos de mentira te hacen pifiar la esquina,/ como después de andar de bache en bache / acabás con ginebra en un boliche / murmurando la bronca del despiste.
No sé, ya ves, ni como sos, tengo las fotos de tus discos, gente / que te conoce y te escribe, / paredes de palabras con glicinas / y vos detrás, inalcanzable siempre.
(Y esto que digo Susana es también la Argentina donde todo / puede esconder la estafa si no sabemos ser / como el farol del barrio, o como aquí sus tangos, / vigías de la noche y la esperanza). 

1 comentario:

  1. Concierto memorable de esta gran artista y mujer, que a sus casi 80 nos ha sorprendido y emocionado a todos, tanto cuando ha cantado tangos y coplas, como cuando ha recordado a Cortázar, Miguel de Molina, París, Buenos Aires... Quedará en nuestra memoria.

    ResponderEliminar