Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 4 de junio de 2015

"Días de verano. De Sorolla a Hopper" ,en el Carmen Thyssen de Málaga. Todo un placer

E. Hopper ("El Martha McKeen, de Wellfleet", 1944)

"Días de verano. De Sorolla a Hopper", es la exposición que el Museo Carmen Thyssen, de Málaga, presenta actualmente y que permanecerá -muy apropiadamente- durante todo el periodo estival, hasta el 6 de septiembre de 2015.
La exposición, cuyo nombre se inspira en el cuadro "Días de verano" de Vicente Palmaroli, de la colección del Museo, hace un recorrido a través de más de 60 obras de autores nacionales y extranjeros, de fines del s.XIX y mitad del s.XX, que reflejaron en sus obras el interés creciente de la burguesía por pasar los veranos en los balnearios y playas de moda. Entre ellos, autores como Boudin, Monet,  Picasso, Sorolla, Cecilio Pla, Homer, Pinazo, Kuhn, Hopper... Está organizada en torno a 5 bloques temáticos:
- Escenarios: San Sebastián, Santander, Trouville-sur-mer...- En la playa: escenas familiares, infantiles.- Bañistas . - Retratos y - Navegando.
Se complementa con una exposición de fotografías que recogen escenas de veraneo de principio de siglo en el Norte, en Málaga (Baños del Carmen)... y también alguna muestra de la indumentaria de la época.
La he visto en mayo de 2015 y me ha parecido una exposición encantadora y luminosa, por la importante selección de cuadros expuestos, y por las connotaciones positivas -y algo nostálgicas- que transmite  de dias felices disfrutados junto al mar. Todo un placer...
Winslow Homer ("Escena de playa", 1869)

Lluis Masriera ("Bajo la sombrilla" 1926)
Cecilio Pla ("Croquis femenino. La 'Yatchwoman' 1903)
Walt Kuhn ("Bañistas en la playa"  1915)
Joaquín Sorolla ("Al agua"  1908)
Traje de baño de 1910-1915

No hay comentarios:

Publicar un comentario