Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 8 de marzo de 2015

"Timbuctu" (Le chagrin des oiseaux). Una película valiente

Película mauritana de 2014 del director Abderrahmane Sissako. 7 premios César 2014. Vista en los cines Albéniz de Málaga en febrero de 2015, en VSO.
Es un drama que refleja la vida cotidiana en  Tombuctú ("Timbuctu" en inglés), ciudad de Mali, tomada por yihadistas que llevan el terror a sus vecinos, con normas que van de lo absurdo a lo degradante: prohibición de jugar al fútbol, de oír música, obligación para las mujeres de ponerse guantes... y  también a la muerte, como en el caso de la lapidación de mujeres por adulterio,etc. Dentro de ese mosaico hay una historia central de una familia de pastores tuaregs en la que el padre, antiguo músico, se ve envuelto en una riña con un vecino suyo que había matado a su vaca y lo mata accidentalmente, lo que le conduce a la muerte segura.
El director nos va presentando los hechos de forma natural, sin dramatismo añadido, pero que nos llevan a la reflexión de lo que está ocurriendo en muchos pueblos musulmanes que ven cómo el islamismo radical lleva el terror a sus vidas y decide lo que está bien y lo que no. El ritmo de la película es lento, adaptado al mundo que refleja, con unos personajes creíbles en sus historias, y una buena fotografía.  La película comienza y termina con unos cazadores que se divierten persiguiendo a una gacela, símbolo de belleza y de libertad.
Un valor añadido es que esa denuncia del yihadismo no se hace desde la óptica occidental, sino que parte de una experiencia propia sufrida en el día a día en muchas zonas del mundo. Recomendable.

                                  
Vídeo: escenas de la película + la canción "Timbucktu Fasso", de Fatoumata Diawara y Amine Bouhafa (basada en el tema musical principal de la película, de Amine Bouhafa)




No hay comentarios:

Publicar un comentario