Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 31 de diciembre de 2014

"El séptimo sello" de Bergman. La certeza de la muerte...

"Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas"  (Apocalipsis  8:1-2)


Película sueca de 1957, con guión y dirección de Ingmar Bergmanguionista, director teatral de clásicos como Molière, Chéjov, Ibsen, Strinberg... y uno de los directores de cine más importantes del s.XX. Autor también de "Fresas salvajes", "Persona", "El manantial de la doncella", "Como en un espejo", "Gritos y susurros", "Fanny y Alexander"....Vista de nuevo en el Ateneo de Málaga, en la sesión de cinefórum del club "Entrelíneas Malacitana", en diciembre de 2014.
El caballero Antonius Blovk (Max von Sydow) y su escudero (Gunnar Björnstrand) vuelven a Suecia después de haber participado en las Cruzadas, a fines de la Edad Media, cuando la peste asola Europa. El caballero se encontrará con la Muerte y le propondrá jugar al ajedrez mientras hablan sobre las grandes cuestiones existenciales: el sentido de la vida, la existencia de Dios, la muerte...
Bergman recrea muy bien el ambiente de las "Danzas de la Muerte" de la Edad Media, con unos diálogos que nos recuerdan a Shakespeare y unas imágenes en blanco y negro con una gran fuerza poética. A destacar la figura del escudero, que nos hace pensar en el "fool" o bufón del teatro barroco, y la aparición de los comediantes, teatro dentro del cine ("el gran teatro del mundo"), que en esta película son el contrapunto vital a todo el mundo sombrío que les rodea.
Película imprescindible para quien todavía no la haya visto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario